Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Hallan nuevas cuevas rupestres en Coín

  • La Fundación García Agüera pide un plan de actuación arqueológica para protegerlas

Una serie de nuevas cuevas rupestres han sido descubiertas en las inmediaciones del conjunto mozárabe de la localidad malagueña de Coín, según informó ayer la Fundación García Agüera, que ha presentado un informe sobre el hallazgo a la Delegación de la Consejería de Cultura en Málaga. El estudio, que ha empleado bibliografía especializada, aporta datos descriptivos sobre las cuevas descubiertas y "pone en evidencia su origen mozárabe", señala la Fundación.

El enclave, localizado a escasos metros del conjunto principal, aglutina una serie de cuevas rupestres en torno a un venero con paredes semi-rupestres.

Además, puede advertirse claramente todavía en el alzado del macizo la mano del hombre por las marcas del serrucho para la extracción de sillares de piedra caliza, cuyas dimensiones apuntan a un posible origen medieval.

El informe de la Fundación recoge asimismo que este entorno rupestre está vinculado al Bien de Interés Cultural (BIC) que se está tramitando en la Delegación de Cultura sobre el conjunto rupestre principal.

Esta institución ha solicitado a la Delegación de Cultura la comprobación y los estudios oportunos sobre estos hallazgos para elaborar, si es preciso, un plan de actuación arqueológica para proteger y preservar los citados elementos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios