propiedad intelectual

Guirao: "No sabemos qué vamos a encontrar en la SGAE, pero esto ya es intolerable"

  • El ministro de Cultura considera que "lo que está a la vista" es ya suficiente para pedir la intervención de la entidad

Cultura pide a la Audiencia Nacional intervenir la SGAE.

Comentarios 1

El ministro de Cultura, José Guirao, ha señalado este lunes que, una vez se pueda intervenir la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), tal como ha solicitado el ministerio formalmente, "no se sabe" lo que puedan encontrar, pero ha considerado que "lo que está a la vista, es ya intolerable".

"Se les ha dado tiempo, se les ha dado margen, pero no ha habido manera de arreglarlo de forma pacífica, así que hemos optado por hacer lo que dice la ley: pedir la intervención temporal por un periodo de seis meses, prorrogables otros seis, para unos puntos muy concretos y hacer la remoción de la Junta Directiva".

En esos seis meses, que confía en que se concedan, "veremos si se encuentran otras cosas que hagan ir al juez por otros motivos", ha señalado Guirao en una entrevista con la Cadena Ser.

Guirao también ha precisado que en el escrito que el ministerio ha dirigido al juez ya figuran, como indica la ley, los nombres de las personas que sustituirán a la lista de 35 socios que actualmente dirigen la SGAE, encabezados por el subsecretario de Cultura, Javier García Fernández, "la persona de más rango por debajo del ministro", y una subdirectora general de Hacienda. Además, ha informado el ministro, habrá un abogado de un bufete privado de Madrid, "un juez de lo mercantil en excedencia", especializado en el tema. Asimismo, ha recordado que la SGAE recauda entre 250 y 300 millones de euros de media cada año, "una cantidad importantísima", ha resaltado.

Guirao se ha mostrado dispuesto a seguir al frente del ministerio si Pedro Sánchez gana las elecciones y cuenta con él cuando forme el nuevo gobierno. En cualquier caso, ha indicado que los socialistas "cogieron un proceso en marcha que ya venía del ministro Méndez de Vigo (PP), que les había hecho una serie de apercibimientos".

"Pero este es un tema que yo he hablado tanto con el Partido Popular como con Ciudadanos y con Podemos y estamos todos de acuerdo en que la situación es insostenible, así que sea cual sea el Gobierno que se conforme del 28 de abril, estoy seguro de que este tema va a seguir adelante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios