Cultura

Guirao anula "a todos los efectos" la fusión del Real y la Zarzuela

  • El titular de Cultura tenía dudas sobre el futuro de las plantillas de ambas instituciones

El ministro José Guirao, ayer ante un gran lienzo de Murillo durante su visita al Archivo de Indias.

El ministro José Guirao, ayer ante un gran lienzo de Murillo durante su visita al Archivo de Indias. / belén vargas

Lo avanzó por la mañana, durante su visita oficial al Archivo de Indias de Sevilla, y se confirmó horas después, ya por la tarde: la fusión entre el Teatro de la Zarzuela y el Real, aprobada por real decreto por el Gobierno del PP el pasado mes de abril, será "anulada a todos los efectos", según decidió ayer el nuevo titular de Cultura y Deporte, José Guirao, tras reunirse con todas las partes implicadas, con el director de la Zarzuela, Daniel Bianco, con el presidente del patronato de la nueva fundación, Gregorio Marañón, y con la representación sindical de los trabajadores, que desde que se anunció el proyecto de unión se opuso a ella.

El Gobierno materializará su decisión en un próximo Consejo de Ministros derogando el actual Real Decreto, 229/2018, de 20 de abril, que acordaba la fusión y cuya entrada en vigor estaba pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. El ministro, según informó en una nota su departamento, ha adoptado esta decisión después de "analizar las incertidumbres jurídicas, técnicas y operativas que implicaba la fusión propuesta, sobre todo en relación con la subrogación de los trabajadores".

El ministro visitó el Archivo de Indias, donde mañana se abrirá otra muestra del Año Murillo

La decisión fue recibida positivamente por todas las partes. "Estamos muy satisfechos porque es exactamente lo que pedíamos. El ministro tiene una sensibilidad con los trabajadores que hasta ahora no se había demostrado", aseguró Jesús Álvarez, uno de los portavoces de los trabajadores. También el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, expresó su alegría por la "vuelta de la normalidad a la casa" después de un periodo de "confusión y caos" en el que ha habido "muchas funciones que no se han podido representar". Gregorio Marañón, por su parte, valoró positivamente la anulación de la fusión entre el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, pese a que en los meses anteriores se había mostrado muy partidario de la misma. Tras recapacitar, Marañón dijo ayer que ahora podrá seguir dirigiendo con "plenísima dedicación" el Real, una institución que está en el mejor momento de su historia".

Por la mañana, el ministro se mostró confiado en que los Presupuestos Generales del Estado de 2019 incluirán alguna rebaja del IVA cultural y anunció que será "absolutamente respetuoso" con las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias culturales. Durante su visita al Archivo de Indias, que inaugura mañana una nueva exposición del Año Murillo, José Guirao señaló, a preguntas de los periodistas, que él se ha erigido en "portavoz" del sector de la cultura, "que lleva muchos años reivindicando que el IVA se reduzca", pero ha recordado que esta medida es competencia del Ministerio de Hacienda.

Añadió el titular de Cultura y Deporte que el consenso logrado en la subcomisión del Congreso que ha analizado este asunto supone "una grandísima base" para esta rebaja fiscal y para otras mejoras del sector cultural, aunque pidió "total prudencia" al respecto. "Ésta es la historia de siempre: llega alguien a Cultura y habla del IVA y de la Ley de Mecenazgo, que son leyes que no son de Cultura sino del Ministerio de Hacienda; lo que he hecho y voy a seguir haciendo es ser el portavoz del sector que represento y en la medida en que haya consenso vamos a poder conseguir cosas, pero ahora hay que ser prudentes", aseveró.

Una de sus prioridades, anunció, será "llegar a consensos" con las comunidades autónomas, "porque la cultura está descentralizada" y su Ministerio no puede "invadir" estas competencias. Por ello, aseguró que será "absolutamente respetuoso" con las políticas culturales de cada autonomía. Recordó por último que antes que ministro fue responsable cultural autonómico -director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, con 29 años- por lo que conoce bien "la sensibilidad que las autonomías tienen para velar por sus competencias culturales". "Voluntad del Gobierno, toda; recursos, limitados", ha apostilló Guirao.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios