Cultura

Raúl Guerra "saborea" el Premio de Novela Fernando Quiñones

  • La Fundación Unicaja entrega hoy en su Centro de Cultura de Cádiz el galardón al escritor por su obra 'La memoria de los sueños'

La Fundación Unicaja entrega hoy el XI Premio de Novela Fernando Quiñones al escritor Raúl Guerra Garrido por su obra «La memoria de los sueños», un galardón que asegura que está «saboreando».

Guerra ha expresado a Efe su alegría por este reconocimiento, que «viene de la confluencia de tres grandes elementos, como son la ciudad de Cádiz, la figura de Fernando Quiñones y la editorial Alianza».

"Parece que uno ya se ha sacado el carné de escritor», ha ironizado Guerra en referencia a los premios que ha recibido a lo largo de su vida, entre ellos el Nadal, tras lo que ha destacado que acoge este galardón «con los brazos abiertos» porque con él está «recibiendo un homenaje de Cádiz».

El jurado resaltó de «La memoria de los sueños» la calidad de su escritura «con varios niveles de lectura, en la que el autor escribe en tono de confesión, como un acta notarial de una vida, de su vida».

La historia se desarrolla en algún lugar de Madrid a las diez de la mañana, cuando el narrador inicia un itinerario que debe conducirle paseando, a otro punto de la ciudad, y que concluirá a las diez de la noche, momento en que deberá enfrentarse a una decisiva revelación.

Por su parte, Noemí G. Sabugal, autora de la obra finalista «El asesinato de Sócrates», ha indicado que es un gran orgullo recibir este premio, sobre todo «por ser la primera novela a la que le he dedicado mucho tiempo y el resultado ha sido estupendo», ha indicado.

"El asesinato de Sócrates» combina elementos de la novela negra y la psicología ya que el protagonista, el inspector Marcos Robles, investiga un asesinato a la vez que deja ver la relación compleja que mantiene con su familia y su hermano, disminuido psíquico.

Para Sabugal la novela se enmarca, sobre todo, en el género negro, «ya que en las primeras páginas aparece un asesinato, y todas las novelas de este tipo se inician con la investigación de una muerte y se acaba hablando de la sociedad en la que se ha cometido el crimen».

La entrega del premio Fernando Quiñones ha supuesto para esta periodista de León, un impulso para seguir escribiendo.

Actualmente se encuentra trabajando en una novela, «que espero acabar este año», que transcurre en los años de la Segunda República y que combina elementos de la novela negra con los de la novela histórica.

Para Sabugal resulta interesante «saber como este régimen supuso un gran cambio para España con ideas verdaderamente modernas, incluso a día de hoy, y como se pasó a los años oscuros de la Guerra Civil».

El Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, convocado por la Fundación Unicaja, cuenta con una dotación económica de 30.000 euros al ganador y una escultura de Berrocal y 6.000 euros a su finalista.

Además, ambas novelas se publicarán por Alianza Editorial con difusión internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios