Cultura

González-Sinde dice que la SGAE "hace bien" en apartar a Teddy Bautista

  • La ministra de Cultura reconoce que el canon digital "tiene que ser transformado"

Ángeles González-Sinde cree que la SGAE ha hecho bien en apartar a Teddy Bautista de la entidad. Así, podrá preparar mejor su defensa. En cuanto a las acusaciones que pesan sobre la entidad de gestión de los derechos de los autores, la ministra de Cultura está "preocupada" por que se "contamine todo el sistema de propiedad intelectual". En todo caso, el Ministerio no tiene la culpa de nada, y "no puede intervenir", porque se limita a "dar licencia a una entidad". Una licencia que al menos por ahora no se revocará, aunque su Departamento está "reexaminando todos los expedientes de manera preventiva". Además, ha reconocido que el canon digital "tiene que ser transformado".

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, defendió ayer que la nueva Junta Directiva de la Sociedad General de Autores (SGAE) "ha hecho bien" en apartar a Teddy Bautista de la entidad. De esta forma, "su defensa será mucho mejor desde fuera de la institución o del cargo que tenía anteriormente".

A la titular de Cultura también le preocupa lo que pueda pasar con "todo el sistema de propiedad intelectual", pero se ha mostrado confiada en que "la actuación de unos gestores que, según parece, han actuado de manera incorrecta o ilegal, no contamine" la forma en que se defienden en España los derechos de autor.

González-Sinde también ha explicado que el Ministerio de Cultura "no podía intervenir" en el trabajo cotidiano de la SGAE, ya que la SDAE es una sociedad mercantil. Y la titular de Cultura ha explicado la labor que corresponde a su departamento: "El Ministerio sólo puede dar licencia a una entidad de gestión para que abra o quitarles la autorización para que cierre, no tiene mecanismos intermedios ni sanciones".

En todo caso, la ministra de Cultura no se ha planteado "revocar" esa licencia y ha recordado que la entidad se encuentra inmersa en un "proceso judicial" para esclarecer los hechos.

La ministra reconoce que el canon digital "tiene que ser transformado", que tiene que "ajustarse a la sentencia de Bruselas" y recuerda que la Unión Europea se ha comprometido a hacer una reflexión conjunta sobre la aplicación del canon.

"Estamos buscando esa solución alternativa que reclaman los usuarios y que también en el Gobierno somos partidarios», ha señalado la titular de Cultura a la salida de una conferencia pronunciada por Pedro Pérez, presidente de la asociación de productoras de cine (FAPAE) en el marco de los desayunos informativos del Foro de la Nueva Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios