Cultura

Global Rhythm recupera la edición primigenia de las memorias de Marilyn

  • Ve la luz 'My Story', la biografía que el guionista Ben Hecht elaboró con testimonios de la actriz en el año 1954

My Story recupera en sus páginas las memorias que Marilyn Monroe realizó junto al guionista Ben Hecht. Una edición que no se publicó en Estados Unidos hasta 1974 y que ahora ve la luz en España, de la mano de Global Rhythm, con fotografías poco conocidas de la actriz.

Víctor Fernández, autor del epílogo, ha explicado que Hecht era la persona "a la que llamaban para arreglar guiones que no funcionaban y su reputación le llevó a trabajar con Hitchcock (Recuerda), Ernst Lubitsch (El bazar de las sorpresas), King Vidor (Duelo al sol) o Charles Vidor (Gilda)".

Para el epiloguista, las memorias que la actriz decidió poner en manos de Hecht le permitieron "aclarar los rumores sobre una infancia atormentada, el haber aparecido desnuda en un calendario o ser la esposa de Joe DiMaggio, además de luchar contra la imagen de rubia tonta que la perseguía".

Las entrevistas entre ambos comenzaron en marzo de 1954 en el Hotel Beverly Hills de Los Angeles. En sus encuentros, la actriz habla de una infancia difícil en varios hogares de adopción lejos de una madre con problemas mentales y un padre sin identificar, de saberse deseada ya en el instituto o de su matrimonio de conveniencia con el hijo de unos vecinos: "Eran tan duras esas confesiones que a menudo acababan con la protagonista llorando ante la emoción de su interlocutor", comenta Fernández.

En abril, Hecht ya tenía un primer borrador de 168 páginas y otras 40 con una descripción de los temas pendientes por tratar, entre ellos, el deseo de ser madre o la creación de su propia compañía.

Sin embargo, traicionando la confianza de ambos, el agente del guionista, Jacques Chambrun, vendió sin su consentimiento los derechos al Empire News de Londres y, poco después, el fotógrafo Milton Greene compró los derechos de una autobiografía que no se publicó hasta 1974, aunque "ocultando el nombre de Hecht, algo que no se restituyó hasta 2000".

En la presente edición, Global Rhythm, restituye la autoría de Hecht y recupera la traducción de la escritora Marta Pessarrodona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios