Cultura

El linense Gerardo Piña-Rosales es nombrado director de la ANLE

  • Sustituye a Odón Betanzos en la Academia Norteamericana de la Lengua Española

El académico español Gerardo Piña-Rosales, linense y afincado en Estados Unidos desde hace tres décadas, fue elegido ayer nuevo director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). Piña-Rosales sustituye en el cargo a Odón Betanzos, fallecido el pasado mes de septiembre .

"Es una verdadera aventura, un reto, un desafío", señaló el nuevo director de la ANLE mediante un comunicado de prensa.

Piña-Rosales nació en 1948 en la Línea de la Concepción -de la que es Hijo Predilecto desde 2004-, creció en Málaga y cursó enseñanza secundaria en Tánger. Los estudios universitarios los realizó en Granada y Salamanca hasta que en 1973 se trasladó a Nueva York, donde se licenció en Lengua y Literatura española. A comienzos de los 80 obtuvo una Maestría en Filosofía en el Centro de Estudios Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). La tesis de su doctorado la dedicó a la narrativa española del exilio.

El académico tiene además una amplia experiencia en el ámbito docente, que ha desarrollado en diversos centros de Nueva York, donde aún trabaja como profesor de Lengua y Literatura españolas en el colegio universitario Lehman.

Piña-Rosales resaltó que la ANLE asiste "desde dentro" a la evolución que registra el español respecto del inglés, en un país con más de cuarenta millones de hispanos. A pesar de esa importante presencia de hispanohablantes, "el español se siente acosado por el inglés", según el académico y los cambios e innovaciones lingüísticas que primero se perciben aquí "los veremos al poco tiempo adoptados o rechazados en otros países, tanto en España como en América Latina".

El nuevo director manifestó su disposición a que en esta nueva etapa la ANLE colabore con las instituciones culturales hispánicas en Estados Unidos y con los medios de información, "me parece esencial que se colabore estrechamente con esos medios", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios