Estrenos

Los Coen 'idiotizan' a George Clooney, Brad Pitt y John Malkovich

  • Llega a las salas españolas 'Quemar después de leer', una disparatada comedia sobre secretos, mentiras y espionaje.

Tras lograr cuatro Oscar con la exitosa No es país para viejos, entre ellos el de Mejor Película y Mejor Dirección, los hermanos Coen atacan de nuevo con Quemar después de leer, una dosis de su cine más gamberro y disparatado para la que Ethan y Joel cuentan con un elenco de lujo encabezado por George Clooney, Brad Pitt y John Malkovich, dos de los galanes más taquilleros de Hollywood y un actor de método a los que acompañan dos actrices que no les van a la zaga: Frances McDormand, la esposa de Joel Coen, a la que ya hemos visto en varias de sus películas como Arizona Baby o Fargo, y la también oscarizada Tilda Swinton (Michael Clayton).

El punto de partida de esta aventura es Ozzie Cox (Malkovich), un analista de la CIA con ciertos problemas con la bebida que tras verse degradado renuncia a su puesto para escribir sus memorias. Enfrascado en este proyecto, el futuro escritor va acumulando en el ordenador de su casa todos sus recuerdos y datos recopilados en sus muchos años de carrera en el servicio de inteligencia. Pero los problemas laborales no son los únicos que acucian a Cox, porque su mujer Katie (Swinton) hace años que tiene una aventura con Harry (Clooney), un peculiar agente federal que también está casado.

Hastiada de su cornudo y fracasado marido, Katie comienza los trámites del divorcio y en su afán por conocer al dedillo la situación financiera de su esposo guarda toda la información del ordenador de casa en un CD en el que también están las memorias de Cox. Por desgracia pierde el disco en el gimnasio, donde cae en las inexpertas manos de dos empleados del centro deportivo: Linda (McDormand), una mujer que busca dinero desesperadamente para reinventarse a sí misma con varias operaciones de cirugía estética, y Chad (Pitt), un joven entusiasta, inocente y de muy pocas luces.

Ambos intentaran sacar provecho de este golpe del destino, pero con su torpeza no conseguirán más que desatar un cúmulo de despropósitos, mientras desde el cuartel de la CIA se limitan a observar con perpleja pasividad cómo se suceden los acontecimientos, una escalada de disparates que se presentó en el pasado Festival de Venecia y consiguió el Premio del Público en el Festival de San Sebastián.

Basada en la novela Burn Before Reading: Presidents, CIA Directors, and Secret Intelligence del ex jefe de la CIA Stansfield Turner, Quemar después de leer es una esperpéntica mezcla de thriller y comedia que dentro de la filmografía de los Coen se sitúa dentro del grupo en el que también estarían películas como O Brother! o El gran Lebowski.

Los Coen escribieron los personajes pensando en cada uno de los actores que los iban a encarnar en la gran pantalla y definen a sus propias criaturas como "auténticos pedazos de alcornoque, aunque no por eso dejamos de quererles". "Les pedimos a los actores que encontraran el alcornoque que llevaban dentro", confiesan los Coen.

Y eso es lo que consiguieron con Clooney, para el que Quemar después de leer es "una película sobre gente increíblemente estúpida que hace cosas increíblemente estúpidas en cualquier tipo de situación", y sobre todo con Brad Pitt, cuyo estúpido personaje acapara los momentos más divertidos de la cinta. "Nunca pensé que mi personaje iba a ser un descerebrado que masca chicle, bebe Gatorade y está enganchado al Ipod. Es un auténtico tarado e incluso creo que este papel puede acabar con una carrera", bromea el actor.

OTROS ESTRENOS

'La conspiración del pánico'

Bajo la dirección de D. J. Caruso (Vidas ajenas, Disturbia), este thriller está protagonizado por dos jóvenes (Shia LaBeouf y Michelle Monaghan) cuyos caminos se cruzan tras una misteriosa llamada de teléfono que precede una aún más enigmática persecución.

'Santos'

Salvador Santos, treintañero alopécico y obeso, tendrá que luchar contra el atractivo Antares, su mejor amigo, que es en realidad Nova, un tirano de otra dimensión que pretende destruir el universo en la película Santos. El actor, guionista y director chileno Nicolás López se ha puesto de nuevo detrás de las cámaras para firmar Santos, una comedia protagonizada por Javier Gutiérrez, Elsa Pataky, Leonardo Sbaraglia, Guillermo Toledo y Pablo Pinedo.

'Sexykiller, morirás por ella'

Esta comedia de Miguel Martí protagonizada por Macarena Gómez comienza cuando en el campus de una facultad de Medicina empiezan a aparecer cadáveres por doquier. La policía no tiene ninguna pista y nadie sospecha de Bárbara, una joven de aspecto inocente que sólo parece interesarse por la moda. Sin embargo, se trata del cruce perfecto entre Paris Hilton y Hannibal Lecter.

'Happy, un cuento sobre la felicidad'

Mike Leigh, autor de cintas como Secretos y mentiras, firma esta historia protagonizada por Poppy, una joven optimista que iniciará una peculiar relación con su huraño profesor de autoescuela y que le valió a su protagonista, Sally Hawkins, el Oso de Plata en la Berlinale.

'Tres mujeres y un plan'

Comedia dirigida por Callie Khouri, guionista de Thelma y Louise, que sigue los pasos de Bridget Cardigan (Diane Keaton), un ama de casa de clase media que aparentemente vive el sueño americano. Sin embargo, una serie de acontecimientos la llevarán a planear un robo en el Banco de la Reserva Federal junto a sus compañeras de trabajo Nina Brewster (Queen Latifah) y Jackie Truman (Katie Holmes).

'Mi única familia'

Miguel Óscar Menassa es el responsable de este relato cuyos protagonistas se sirven de la ayuda y el apoyo mutuo para alcanzar la felicidad. Juan, Juana Aurora y Joselito protagonizan situaciones en las que el instinto de agresividad, la envidia, los celos, son transformados en una historia de amor civilizado.

'Una conejita en el campus'

Disparatada comedia producida por Adam Sandler en la que Anna Faris (Scary Movie) encarna a una playmate que abandona la Mansión Playboy de Hugh Hefner para sumergirse en el mundo de las fraternidades universitarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios