Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cultura

García-Máiquez recorre la novela y sus géneros en un curso de lectura literaria

  • El taller, que comienza el 30 de octubre, lo organiza la Asociación Rocalla de El Puerto

Digamos que leer, lo que se dice leer de verdad, no leemos muy bien. "Eso explica el éxito masivo de la mala literatura: cuanto peor sabes leer, más cómodo te resulta un libro que te lo da todo masticado -indica el escritor Enrique García-Máiquez-. Me gusta lo que decía al respecto C.S. Lewis, que los grandes títulos de la literatura no se leían, precisamente, porque eran grandes. Requieren un esfuerzo mucho mayor. Y no es una cuestión de renunciar a leer a los grandes autores porque uno pueda pensar que es tonto: sólo exige un poco de esfuerzo, estar algo despierto y desarrollar una serie de habilidades".

El autor y articulista de Diario de Cádiz ha organizado, a iniciativa de la Asociación Cultural Rocalla de El Puerto, la segunda convocatoria del curso de Prácticas de Lectura Literaria. Y si el año pasado el encuentro se realizó en torno a una perspectiva más genérica -que incluía los distintos palos de la literatura-, en esta ocasión, para "buscar otro hilo conductor", la novela será la protagonista.

Así, la propuesta -bajo el epígrafe La Novela. El género y sus subgéneros- los participantes leerán un título cada dos meses y participarán luego en un coloquio en el que se desentrañarán los entresijos del libro: "A los asistentes les digo que los espacios entre líneas son tan importantes como las líneas -apunta García-Máiquez-. El año pasado, tras las primeras clases, muchos alumnos decían que el libro que habían descubierto era uno completamente distinto al que habían leído".

El taller -que durará hasta finales del próximo mes de mayo- dará inicio el 30 de octubre con el título El viajero bajo el resplandor de la luna, de Antal Szerb: "He hecho un poco de trampa, porque no es sólo una historia de amor, sino más bien sirve como introducción a todos los géneros de la novela -dicen el coordinador-. La gracia está en jugar con los convencionalismos de cada subgénero y reírte".

"Creo que le tengo algo de manía a los talleres de escritura -prosigue Enrique García-Máiquez-. Sin embargo, aunque sí hay una lectura literaria que no te enseña nadie, sí creo que también existe una manera de leer literariamente que se puede enseñar: ver la influencia, los juegos, el mensaje implícito..."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios