Israel Galván logra el Premio de la Crítica del XIX Festival de Jerez

• El sevillano obtiene por su espectáculo 'Fla.co.men' el galardón que anualmente organiza la Cátedra de Flamencología con las votaciones de los periodistas acreditados en el certamen

El bailaor sevillano Israel Galván ha sido galardonado con el Premio de la Crítica del pasado Festival de Jerez por su espectáculo 'Fla.co.men', un reconocimiento que anualmente organiza la Cátedra de Flamencología de Jerez. El premio cuenta con el respaldo mayoritario de los votos emitidos por los críticos acreditados en el certamen de baile flamenco y español.

La Cátedra de Flamencología de Jerez hace pública su decisión, tras la reunión celebrada días atrás por el subdirector de la institución, Manuel Pérez Celdrán, y el responsable de Relaciones Públicas de la misma, José Marín Carmona. Dicha reunión tenía como único orden del día el recuento de los votos emitidos por los críticos especializados y, a tenor del resultado, la concesión del galardón al artista o espectáculo más votado por su destacada participación en la última edición del Festival de Jerez.

Israel Galván se hizo acreedor al Catavino de Plata y el correspondiente diploma acreditativo que entrega cada año la Cátedra de Flamencología de Jerez, con el patrocinio del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xeres-Sherry, Manzanilla de Sánlucar y Vinagre de Jerez.

El bailaor sevillano hace en 'Fla.co.men' una nueva lectura de su código estético. Una nueva mirada a su pasado, en la que la música es una parte importante de este montaje. "Es como una versión de mi mismo, una manera de resumir todos mis trabajos en uno pero sin repetirlos", aseguró a la hora de explicar los entresijos de este 'Fla.co.men'. "Es la misma música pero vista con otros ojos. Hay cante y percusión con arreglos sinfónicos, un poco a la manera del flamenco de antes", añadió. Sin embargo, aunque lo parezca, nada es igual. "No es un popurrí ni una repetición", aclaró. Y es que si algo distingue a Israel Galván es su capacidad de sorprender a propios y extraños.

Con esta nueva pieza Galván recoge los sonidos de espectáculos recientes y lejanos que van desde su primera incursión de éxito -'¡Mira! Los zapatos rojos' (1998)-, pasando por títulos como 'La metamorfosis' (2000), 'Arena' (2004), 'La edad de oro' (2005), 'El final de este estado de cosas' (2008) hasta 'La curva' (2011) y la trágica 'Lo Real' (2012).

David Lagos, Tomás de Perrate, Eloisa Cantón, Caracafé, Juan Jiménez Alba y Antonio Moreno, de Proyecto Lorca, forman parte del elenco artístico que acompañó a Israel Galván en el escenario del Teatro Villamarta.

Precisamente David Lagos, uno de sus cantaores, ha sido también premiado con el Premio al Mejor Cantaor de Acompañamiento al Baile por la Federación Local de Peñas Flamencas.

El Premio de la Crítica del XIX Festival de Jerez concedido a Israel Galván viene a engrandecer aún más la extraordinaria carrera artística que atesora ya este bailaor sevillano. La singularidad de su baile y su espíritu inquieto ha obtenido importantes reconocimientos: Premio Nacional de Danza 2005 en la modalidad de Creación; Premio Flamenco Hoy en 2005 y 2006 al Mejor Espectáculo de Baile; Premios Max de las Artes Escénicas concedido como Mejor Intérprete Masculino de Danza y Mejor Coreógrafo en 2012; Premio Bessie Award de Nueva York por su espectáculo "La edad de oro" y tres Premios Max de las Artes Escénicas por 'Lo Real'.

El Premio de la Crítica es el más antiguo de los que se conceden con motivo de la celebración del Festival de Jerez. En 2014 este preciado galardón fue para la bailaora Belén Maya por su espectáculo 'Los invitados'. Un año antes fue a parar a manos de Isabel Bayón por 'Caprichos del tiempo'. Sin embargo, la nómina de galardonados se inicia en 1999 con Antonio El Pipa ('Generaciones'), continúa con Antonio Márquez ('Carmen', 2000) y Sara Baras ('Juana la Loca', 2001).

Otros artistas galardonados fueron Rocío Molina ('Oro viejo', 2009), Joaquín Grilo ('Leyenda personal', 2010) y Marco Flores ('De flamencas', 2012). Mercedes Ruiz ha obtenido el Premio de la Crítica en dos ocasiones: en 2007, por 'Juncá'; en 2011, por 'Perspectivas').