Cultura

Gadir pierde este año visitantes pese al potencial del yacimiento

  • En lo que va de 2017 ha recibido 17.438 visitas, con lo que ha recibido 4.121 usuarios menos respecto al mismo periodo de 2016

  • Se echa en falta mayor divulgación municipal

El yacimiento fenicio Gadir.

El yacimiento fenicio Gadir. / julio gonzález

Algo debe estar fallando en la promoción de nuestro propio patrimonio cuando Gadir ha superado el primer semestre del año 2017 con 4.226 visitantes menos que en el mismo periodo de 2016. En los meses de verano ha repuntado, pero en lo que va de año ha alcanzado 17.438 visitas en total, mientras que hasta el mes de agosto del pasado año acudieron 21.559. Estas cifras sin duda sorprenden, dado el enorme potencial del yacimiento arqueológico fenicio, de los más visuales, modernos y divulgativos de toda la provincia gaditana, aunque también es cierto que el turismo se ha resentido este verano en la capital.

Justo en agosto de 2016 -un año en que incrementó las visitas respecto a 2015- publicábamos que el importante enclave de la calle San Miguel estaba al 58 por ciento de la ocupación total de los grupos, con lo que realmente no se suelen completar. Apuntábamos entonces que uno de los motivos podría deberse a la escasa difusión que se hacía del mismo, puesto que Gadir no se exhibía ni se exhibe aún en las pantallas de autobuses urbanos, ni en las grandes pantallas dispersas en algunos puntos de la ciudad, donde sí que reluce el resto de programación cultural gaditana. Tampoco dispone de página web -como tampoco ningún equipamiento de esta ciudad, salvo los privados-, e incluso es complicado encontrarlo en la página web del Ayuntamiento gaditano, donde debería tener un espacio de excepción. Sin embargo, no aparece ni en su directorio de contenidos culturales-donde figuran prácticamente todos los equipamientos-, ni en el apartado de patrimonio, y ni siquiera se abre el enlace de yacimientos arqueológicos, de modo que hay que darle algunas vueltas para ver la información de Gadir desde el buscador de esta web.

Sí que tiene activa Gadir su propia página de facebook y está disponible en folletos en varios idiomas en la Oficina de Turismo, así como en el librito divulgativo de la ruta Gadir para niños y mayores sobre la historia del yacimiento, que puede adquirirse en la oficina de Canalejas, donde el visitante puede incluso ilustrarse en la sala con un vídeo sobre la Ruta Gadir.

Ésta es en definitiva la divulgación de un lugar excepcional, muy recomendado por los expertos y recogido incluso en muchas publicaciones nacionales e internacionales. Sin ir más lejos, hace unos días se mencionó en la web www.ndlbeurope.com y está posicionado entre las mejores cosas que hacer en Cádiz en Tripadvisor.

Por traducirlo a las cifras, según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Cádiz sobre las visitas a este yacimiento gestionado por la empresa municipal Cádiz 2012, de enero a agosto de 2017 han paseado por el moderno equipamiento 17.438 personas, mientras que el pasado año en este mismo plazo temporal fueron 21.459. Del total, 3.195 visitantes son procedentes de Cádiz capital, es decir, un 18,32 por ciento, mientras que del resto de lugares son 14.243 visitantes, es decir, un 81,68 por ciento.

Desgranado por meses, concretar que el año arrancó peor, con 1.394 visitas en enero, 1165 en febrero y 1838 en marzo, también debido a que el número de turistas es menor, pero superándose algo a partir de abril, con 2.366, mayo, con 2065 y junio, con 2479. En julio y agosto han sumado en total 6.131 visitas, cifra que también va por debajo de los meses fuertes del pasado año, con 8.087 visitantes en total.

Hay que recordar, eso sí, que Gadir es un yacimiento arqueológico que recibe a las visitas por pases, con lo que no puede superar un número, para así garantizar la seguridad y el buen mantenimiento de una visita que sigue manteniedo su calidad.

David Navarro, concejal de Patrimonio, responde que le preocupan estas cifras y que se va a hacer todo lo posible por divulgar el yacimiento con los medios que tienen a su alcance, así como dentro de un plan general y más ambicioso que pretende vender la marca Cádiz, precisamente a partir de una de sus grandes joyas por pulir: su patrimonio. (Ver página 8-9).

También ha indicado que es necesaria una reunión entre Turismo, Cultura, Cádiz 2012 y la empresa a la que se ha adjudicado la atención al público y su mantenimiento, Tripmilenaria, "para ver cómo publicitar mejor el espacio". Asimismo, el Ayuntamiento también anunció hace poco que pretenden presentar Gadir para que sea declarado BIC, por ser uno de los mejores referentes de la historia de la península.

Razones sobran para que Gadir se posicione como merece en el mapa cultural de Cádiz y España.

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