Cultura

Gadir será gestionado por el Ayuntamiento a partir del 1 de enero de 2019

  • El yacimiento depende en la actualidad de la sociedad municipal Cádiz 2012

Una vista del interior del yacimiento Gadir.

Una vista del interior del yacimiento Gadir. / julio gonzález

El yacimiento arqueológico Gadir será gestionado directamente por el Ayuntamiento de Cádiz, a partir del 1 de enero del próximo año. Así lo aseguran fuentes municipales tras la retirada de la encomienda de gestión del enclave de la calle San Miguel a la Sociedad municipal Cádiz 2012, de la que depende actualmente. Un punto que fue tratado en la sesión ordinaria de ayer de la Junta de Gobierno Local.

Este cambio de manos "nada tiene que ver", certifican estas fuentes, con la futura disolución de Cádiz 2012 (una decisión que el equipo de Gobierno parece que ha tomado), sino con la voluntad de adaptar el funcionamiento de Gadir "a la nueva ley de contratos de las administraciones públicas".

De esta forma, como explican desde el Consistorio gaditano, "la ley establece que un ente de este tipo (yacimiento Gadir) dependiente de otro ente del Ayuntamiento (como la sociedad municipal Cádiz 2012) no puede tener externalizada su gestión en más de un 20%, es decir, que el 80% de la gestión de ese elemento debe ser asumida por esa sociedad con sus propios medios".

Efectivamente, la sociedad Cádiz 2012 "no tiene capacidad para asumir con sus propios medios el 80% de la gestión de Gadir", por lo que actualmente tiene contratadas a dos empresas que asumen buena parte de la gestión como es el caso de Tripmilenaria (que se ocupa de las visitas y gestión del yacimiento) y una empresa limpieza.

Para subsanar este hecho, que no está permitido por la nueva ley, a partir del próximo año -cuando, además, culminan los contratos de estas dos empresas con el yacimiento- la gestión de Gadir pasará directamente al Ayuntamiento que, ya sí, podría sacar a licitación la gestión sin la obligación de asumir un porcentaje mínimo. Lo que no ha trascendido es qué concejalía se haría cargo del yacimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios