Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La sala GH40 exhibe el mar de fondo gaditano en una exposición familiar

  • Unas 60 piezas de los cuatro miembros de la familia Valderas -Adolfo, Cristina, Alejandro y José María- se exhiben en la galería isleña bajo el titulo 'Sobre las olas' · Fotografía y pintura integran la muestra

Una familia y una pasión: el arte. El mar de fondo como hilo conductor y de resultado, la exposición que el sábado se inauguró en la sala de San Fernando GH40, bajo el título Sobre las olas.

El árbol genealógico se remonta al abuelo Fosy, explica Adolfo Valderas, que se erige como portavoz del grupo. Restaurador y pintor de los antiguos carteles de cines gaditanos, Fosy legó a los suyos el amor por el arte, que se ha ramificado en los Valderas en diversas manifestaciones artísticas. Precisamente una tarde charlaban de esta afición común y decidieron embarcarse en este proyecto marino para mostrar "cómo partiendo del mismo origen se llega a mundos tan distintos", explica Adolfo Valderas.

De cada uno de los ponentes que integra esta particular colectiva familiar -Adolfo Valderas, sus hijos Alejandro y Cristina Valderas y su hermano José María Valderas-, pueden verse en la sala de San Fernando un total de 15 obras. 60 piezas en total entre pintura y fotografía.

Solo un miembro de la saga, Alejandro, diplomado en Dirección de Fotografía para Cine y Televisión, exhibe el mar gaditano en formato fotográfico. "Se trata de una fotografía moderna, realizada desde el concepto fácil de la composición y a raíz de la cual pueden verse escenarios realmente preciosos", explica.

La joven artista Cristina Valderas, en cambio, ofrece una pintura tan abstracta como personal. "No es pintura abstracta al uso, sino que realiza una abstracción sutil muy elaborada y en la que trabaja desde hace varios años". En su obra, esta aventajada expresionista abstracta, licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Granada, traslada sus pensamientos y sensaciones de su Cádiz natal, desde una serie de elementos nada convencionales, bajo un estilo renovador y fresco que consigue a base de manchas y dibujo, en una pintura "colmada de filosofía y profundidad", dice su padre. Ha expuesto en varios puntos de Andalucía, entre ellos Benot, y ha completado su formación en Madrid, donde estudió figurinismo y dibujo natural, en la Escuela de Arte num.2 y en el Círculo de Bellas Artes, respectivamente.

El tío de los jóvenes autores, José María, aboga por un estilo más clásico que se posiciona como toda una constante en su obra. Para este autor de corte realista, las marinas inglesas de finales del XIX y principios del XX han sido todo un referente en su trayectoria, además de pintar "mar y cielo sin referencia de costa y orilla"; por lo que no ha tardado en virar sus miras a los paisajes marinos gaditanos.

Por último Adolfo Valderas, que expuso recientemente en el Castillo de Santa Catalina una exposición didáctica dedicada a las Cortes de Cádiz bajo el título 1807-1812, una visión de la época, y que en la década de los 60 perteneció a la Escuela Sevillana, realiza una pintura más contemporánea. Reconoce que esta exposición anterior "tuve que aguantar el pincel, pero en ésta me he dejado llevar". Para desarrollar su idea se centró en una temática muy reciente, la baja y pleamar histórica que el pasado mes de marzo vivió todo el litoral gaditano. Su pintura aborda prácticamente de punta a punta el paisaje costero de Cádiz. Desde la Punta del boquerón, a Cabo Roche, pasando por Trafalgar, los Caños de Sancti Petri inundados, un sobrecogedor paisaje de Tarifa o el ocaso de la plaza de Candelaria, en Cádiz. Un surtido para el que se ha servido de los apuntes que en sus viajes por la costa ha ido tomando paulatinamente.

Mar y oleaje de Cádiz, en definitiva, sin más, de cuyas múltiples manifestaciones artísticas se hubiera sentido muy orgulloso el abuelo Fosy. "Me recriminaba que no expusiera en Cádiz, ya que lo había hecho en muchos lugares de España y en París, porque estuve trabajando fuera de Cádiz". Le hizo caso, sin duda, y esta muestra es el último testigo.

Pintura y fotografía Sala GH40 Exponen Adolfo, Cristina, Alejandro y José María Valderas hasta el próximo día 30 de julio , de lunes a viernes, de 19:00 a 21:00 horas. Sábados, 12:00 - 14:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios