Negro sobre negro

Fútbol enlutado

  • El deporte rey está de luto. Uno de sus dioses, Diego Armando Maradona, abandonó este mundo terrenal para agigantar una leyenda construida a base de goles mitológicos y vicios mundanos. Aprovechando esta circunstancia, Negro sobre Negro ha recordado algunos libros que, partiendo del juego, se han acercado al suspense, al crimen, al noir. Algunos, incluso, tienen un pozo de gran literatura que sorprenderá a quienes no los conozcan. Otros, al menos, garantizan pasar un buen rato.

Diego Maradona en el momento culminante de su carrera, con la Copa del Mundo del 86.

Diego Maradona en el momento culminante de su carrera, con la Copa del Mundo del 86. / EFE

El deporte rey también tiene su hueco en la literatura. No es que muchos autores se hayan atrevido, dicho sea de paso, y salvo joyas más o menos conocidas por los futboleros el balón no aparece a menudo entre las páginas de las novedades literarias. Aun así, hay excepciones y, aprovechando la triste muerte de Maradona, en una semana en la que el fútbol está de luto, proponemos algunos títulos que mezclan suspense y pelota.

La mano de Dios

Philip Kerr es mucho más que Bernie Gunther. El autor ha escrito auténticas obras maestras del género pero su afición por el fútbol le hizo iniciar poco antes de su muerte una serie protagonizada por el detective Scott Manson. Su primera entrega fue ‘Mercado de invierno’, donde la muerte de un excéntrico entrenador portugués que dirige un potente club inglés (¿les suena?) dejaba al descubierto una trama corrupta. Su segunda novela lleva por título ‘La mano de Dios’ y, en homenaje al carasucia de Villa Fiorito, es el que recomendamos. El equipo de Manson disputa un partido crucial de la Champions en Atenas. La derrota sería una mala noticia pero no la peor de todas. Una de las estrellas cae fulminada sobre el césped. ¿Un ataque al corazón o algo más turbio? En esta novela Kerr aprovecha para tratar, con valentía, temas como la homosexualidad o el racismo.

Portada de la novela de Vázquez Montalbán Portada de la novela de Vázquez Montalbán

Portada de la novela de Vázquez Montalbán

El delantero centro fue asesinado al atardecer

El gran Manuel Vázquez Montalbán, y su icónico detective Pepe Carvalho, tampoco se resistió al embrujo del balompié, deporte del que el autor catalán siempre fue devoto. En esta historia el club de fútbol más rico del mundo recibe en sus oficinas un anónimo en el que se amenaza de muerte al recién fichado delantero centro del equipo, Jack Mortimer. Los directivos del club contratan a Carvalho para que inicie la investigación, haciéndose pasar por psicólogo para poder andar a sus anchas por el mundo deportivo sin levantar las sospechas de la prensa. Las pistas apuntan a un asunto de especulación inmobiliaria en el que están mezclados el presidente de un club de división regional y el delantero centro de su equipo, una vieja gloria venida a menos. Esta serie de coincidencias complican aún más, si cabe, la búsqueda del autor de las amenazas.

El regate

La novela del brasileño Sergio Rodrigues es una pequeña joya, a medio camino entre la novela pop, el noir y el libro de autoayuda. En ‘El regate’, Murilo Filho es un legendario cronista futbolístico que se enfrenta al último partido de su vida: una enfermedad terminal. Neto, su hijo, con el que rompió relaciones hace 26 años, es un resentido que se gana la vida como corrector de libros de autoayuda y se regodea en la nostalgia de la cultura pop de los setenta. Un abismo los separa.

Defensa cerrada

De Kostas Jaritos ya hemos hablado en esta sección. Pero el inspector de Petros Márkaris también tuvo su incursión en el fútbol. Lo hizo en ‘Defensa cerrada’, donde primero la aparición de un cadáver tras un terremoto en la isla donde pasa las vacaciones y luego el crimen de un conocido empresario de la noche ateniense lo ponen en acción. Curiosamente será el fútbol de Tercera División el que vinculará ambos crímenes. Mafia, violencia, asesinatos y, también, sus dosis de humor en otra buena obra de un autor al que hay que echarle un vistazo de manera indispensable. La tensión hasta el final está asegurada.

Portada de 'La pena máxima'. Portada de 'La pena máxima'.

Portada de 'La pena máxima'.

La pena máxima

El escritor peruano Santiago Roncagliolo, premio Alfaguara de Novela en 2006 con ‘Abril rojo’, nos regaló esta maravilla en el que la política, el fútbol, la lucha por sobrevivir y la muerte se entrelazan con un ritmo absorbente. Un hombre que porta una mochila sospechosa es perseguido por las calles de uno de los barrios más populares de la ciudad y asesinado a plena luz del día. Pero nadie ha visto nada. El asesino ha elegido el momento perfecto para cometer su crimen: la ciudad se halla en ese instante desierta y concentrada ante el televisor. La selección peruana se juega mucho en el Mundial de fútbol de Argentina.

Las cuatro torres

Juan Torca es un náufrago que vive en un hotel de Gran Vía y corre por el parque del Retiro. Todo cambiará cuando se reúna con su compadre, Javier Marsé, en una de las Cuatro Torres. Y cuando se crucen en su camino Nerea, una joven recepcionista del hotel, y Adriana, la mujer de Marsé. En el otoño de 2011, el Real Madrid de Mourinho encadena una victoria tras otra, pero está perdiendo un partido que no juega con el balón. “Tienes que averiguar quién es el puto topo que está filtrando a Ramón Ribeyro lo que se cuece en el vestuario del Real Madrid”, le encarga a Torca su compadre. Ese punto de partida sirvió a Leandro Pérez para construir su primera novela, un thriller emocionante con guiños constantes al mundo del balón y a su lado más oscuro.

Una escena del film de Matteo Garrone 'Gomorra', basado en la novela de Saviano. Una escena del film de Matteo Garrone 'Gomorra', basado en la novela de Saviano.

Una escena del film de Matteo Garrone 'Gomorra', basado en la novela de Saviano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios