Literatura

La Fundación Ory celebra el 99 cumpleaños del poeta gaditano

  • La sede de la calle Ancha acogerá este sábado día 30 la proyección de una entrevista inédita realizada en 2004 por Juan José Téllez

Fotograma de la entrevista que se proyecta este sábado en la Fundación Ory.

Fotograma de la entrevista que se proyecta este sábado en la Fundación Ory. / Diputación

La Fundación Carlos Edmundo de Ory celebrará mañana sábado, 30 de abril, el que sería el 99 cumpleaños de Carlos Edmundo de Ory. En el año previo a la celebración de su centenario, el tradicional oleaje (el poeta rehusaba de la palabra homenaje) que cada año organiza la entidad contará con la proyección, a las 12.30 horas en la sede de la Fundación (Ancha, 16), de una entrevista que le realizó Juan José Téllez en Thézy-Glimont, pueblo en el que Ory residió durante más de 20 años. La visualización del vídeo estará precedida por la intervención de Téllez y Laure Lachéroy y el acto concluirá con una lectura pública de poemas de Ory a la que podrá sumarse todos el que así lo desee.

El material audiovisual, que se proyectará públicamente por primera vez, se grabó en 2004 para el Servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz. En él, el poeta habla de su nostalgia por Cádiz, con emotivas palabras hacia la figura de su padre, y de lo que para él supone la poesía. En el transcurso de la entrevista muestra diversos tesoros de un archivo que hoy se conservan en la biblioteca de la Fundación en Cádiz, donde él siempre quiso que permaneciese.

La primera semana de mayo, además, la Fundación Carlos Edmundo de Ory recuperará el Festival Iberoamericano de Poesía de Cádiz. Será posible, según se informa desde la propia fundación,  gracias al apoyo de Casa de Iberoamérica, coorganizador de la cita, la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y el patrocinio de la Fundación Unicaja. Entre los invitados participan poetas de España, México, Colombia, Ecuador y Argentina. 

El evento, que se celebrará del miércoles 4 al sábado 7 de mayo, pretende promover el diálogo histórico entre Cádiz y el marco hispanoamericano, que también tiene su impronta en lo poético, como apoyo a la candidatura de la ciudad para acoger el X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios