Patrimonio

Una publicación cataloga los bienes de la Fundación Medina Sidonia

  • El libro analiza cada una de las piezas analizadas, entre ellas pinturas, esculturas, muebles, textiles, cerámicas y relojes

Liliane Dahlmann, durante su intervención en la presentación del inventario de las piezas de la Fundación Casa Medina Sidonia.

Liliane Dahlmann, durante su intervención en la presentación del inventario de las piezas de la Fundación Casa Medina Sidonia.

El consejero de Fomento y Vivienda en funciones, Felipe López, presentó ayer junto al alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y la de la Fundación Casa de Medina Sidonia, Liliane Maire Dahlmann, la publicación del inventario-catálogo de la Colección de Bienes Muebles de la fundación sanluqueña, que recoge una selección de más de 110 piezas históricas que se conservan en el antiguo Convento de la Merced Descalza.

El libro se estructura en torno a textos científicos en los que se analizan cada una de las piezas seleccionadas que, acompañadas de diversas fotografías, componen las fichas del catálogo. Entre las piezas, con un alto valor histórico-artístico y de alta calidad de realización, hay pinturas, esculturas, mobiliario, textiles, cerámica, relojes, objetos de plata y metalistería y documentación gráfica.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha financiado con más de 216.000 euros este proyecto que también ha contado con la aportación de la Consejería de Cultura a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Durante la presentación, el consejero en funciones destacó que con la publicación del volumen “se culmina un trabajo minucioso, realizado durante años, que nos permite conocer mejor y tener bien documentados el patrimonio conservado en Sanlúcar por la Casa Ducal de Medina Sidonia y que está declarado Bien de Interés Cultural”. De igual modo, López insistió en que “este proyecto facilita la valoración de cada una de las obras de arte y del mobiliario que integran la Fundación y nos ha permitido determinar su estado de conservación”.

La presidenta de la Diputación, por su parte, destacó el hecho de la unión de administraciones para apoyar la fundación: “Una unidad de acción que acerca el gran objetivo de esta casa, que no sólo es la conservación sino la accesibilidad a todos los ciudadanos” a través de internet y las nuevas tecnologías.

El alcalde sanluqueño resaltó que se trataba de un día “muy importante” para la ciudad: “Esta obra nos ayuda a conocer y valorar mejor lo mucho que tenemos”.

Finalmente, Liliane Dahlmann subrayó la importancia de esta jornada, “en la que finaliza una etapa que se inició en 2005 para la construcción de la identidad de la Fundación Medina Sidonia, institución que creó Isabel Álvarez de Toledo con mucho esfuerzo”.

“Cuando este libro empiece a andar, la sociedad conocerá de primera mano lo que hay en esta institución, que a veces se ve en la lejanía como encerrada en unos muros milenarios”, dijo la presidenta, que agradeció a las instituciones un trabajo que “va a acrecentar el acerbo cultural de Andalucía”.

El material analizado ha ascendido a 1.321 documentos escritos y 88 planos directamente relacionados con obras públicas, transportes e infraestructuras, con referencias que se enmarcan entre los siglos XV y XVIII.

Este trabajo de investigación puede consultarse ya en la página web de la Consejería a través de la base de datos ‘Fuentes para la historia de las obras públicas’ donde se incluyen 269 legajos.

El consejero de Fomento y Vivienda en funciones anunció que todo este trabajo se verá completado en unos meses con la publicación del fondo de mapas, planos, dibujos y estampas del Archivo de Medina Sidonia.

En este segundo volumen se amplía la colección con otros 470 manuscritos, dibujos y estampas referentes a la obra pública y el urbanismo, los cortijos, dehesas y fincas, las salinas, almadrabas y chancas; los almacenes, graneros, bodegas, almazaras y molinos, edificios administrativos y de defensa, la arquitectura religiosa o las casas y palacios.

El Archivo General de la Fundación Casa de Medina Sidonia, formado por 6.318 legajos, reúne la documentación producida y recibida a lo largo de los siglos por esta casa. Gracias a estos documentos disponemos en Andalucía de un testimonio único del compromiso que tuvieron nuestros antepasados con los problemas de los tiempos que les tocó vivir.

Entre estos documentos existen miles de testimonios en torno a la obra pública, la ingeniería y la obra civil que desde la Consejería de Fomento y Vivienda nos propusimos a catalogar, inventariar y digitalizar para facilitar su conservación y acceso libre. Y ya se trabaja ya en la publicación del segundo volumen, previsto publicar la próxima primavera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios