Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La Fundación Bonald se convierte en un referente de la Generación del 50

  • Una donación de cerca de 700 obras por parte de la Junta de Andalucía dota a la entidad de una importante biblioteca específica de autores de la etapa · El fondo suma ya los 4.800 volúmenes

La brillante mesa de madera de la biblioteca de la Fundación Caballero Bonald muestra a los medios, a modo de expositor, algunas de las últimas adquisiciones de la entidad jerezana. Una donación bibliográfica de la Junta de Andalucía a los fondos documentales sobre la Generación del 50, que forman parte de la biblioteca de esta institución, y que suma en total 650 libros específicos sobre esa generación de autores, además de 180 números de la revista Poesía Española, 94 números de la revista Caracola, 2 de la revista Renacimiento y la colección completa de la revista Pájaros de paja, entre otros.

El propio escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald presidió ayer dicha presentación, junto a la alcaldesa de esta localidad, Pilar Sánchez, la directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura, Rafaela Valenzuela, la delegada de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso, y la delegada provincial de Cultura, Dolores Caballero. Bonald se mostró "especialmente" agradecido por "este regalo porque desde el principio estamos intentando que la biblioteca de la Fundación no sea una biblioteca de temática universal, sino centrada en la literatura contemporánea, y muy expresamente en la poesía, narrativa y ensayo del 50 o los alrededores". "Esta donación -añadió Bonald- es un paso fundamental para que se cumpla esta ambición de reunir realmente una biblioteca útil a los investigadores, que atraiga a cualquier interesado".

Bonald calificó algunas de las obras adquiridas como "raras y curiosas", por la dificultad para encontrarlas ya en catálogos o librerías de viejo. El escritor puso como ejemplo su primer libro: Las Adivinaciones de la colección Adonais, presente en la mesa, algo que le emocionó, "sobre todo por ver a tantos compañeros aquí juntos, y que muchos ya no estén".

Siguiendo el criterio de clasificación por géneros, los libros adquiridos corresponden a unos 340 libros de narrativa, más de 200 de poesía, 6 de género dramático y unos 90 de crítica literaria. Así, en el apartado de narrativa se pueden encontrar a autores como Ignacio y Josefina Aldecoa, Rafael Azcona, Antonio Gala, Juan y Luis Goytisolo, Alfonso Grosso, Carmen Kurtz, Carmen Laforet, Jesús López Pacheco, Juan Marsé, Carmen Martín Gaite, Martín Santos, Martín Vigil, Ana Mª Matute, Fernando Quiñones o Sánchez Ferlosio, entre otros muchos, y en poesía a Carlos Álvarez, Francisco Brines, Aquilino Duque, Antonio Gamoneda, García Baena, Ángel González, José Agustín Goytisolo, Félix Grande, Rafael Guillén, José Hierro, Carlos Edmundo de Ory o Pilar Paz Pasamar, entre una larga nómina de escritores.

La directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura insistió en su discurso en "la importancia de contar con un espacio bibliográfico dedicado a la literatura de nuestro país en un momento de crisis, en el que era tan difícil publicar, de ahí la proliferación de tantas revistas literarias como Platero y yo, que Caballero Bonald y Quiñones sacaron adelante heroicamente".

Por su parte, Pilar Sánchez dijo "sentir emoción ante un hecho de estas características". En este sentido, la primera edil destacó el valor literario y bibliográfico de los libros que se han incorporado a la biblioteca de la fundación, "en algunos casos por la importancia de sus autores, y en otros porque se tratan de primeras ediciones o de libros ya muy difíciles de encontrar".

La Fundación suma con esta donación 4.800 volúmenes ya en su fondo bibliográfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios