Literatura

La Fundación Bonald empieza en Cádiz un ciclo sobre narradores andaluces

  • El profesor José Jurado hablará esta tarde sobre José Luis Acquaroni en la sede la Fundación Unicaja en la capital

El profesor José Jurado, con su libro sobre José Luis Acquaroni. El profesor José Jurado, con su libro sobre José Luis Acquaroni.

El profesor José Jurado, con su libro sobre José Luis Acquaroni.

La Fundación Caballero Bonald y la Fundación Unicaja inauguran hoy un ciclo literario dedicado a los ‘Narradores andaluces en tiempos de cambio’, que comenzará en Cádiz con la intervención del profesor universitario José Jurado que hablará sobre De la vida y la obra de José Luis Acquaroni. Será a las siete y media de la tarde en la sede la Fundación Unicaja de la capital. Tras la conferencia, un grupo de miembros de la asociación de lectores ‘La voz a ti debida’ leerá algunos textos de Acquaroni. El ciclo de la Bonald continuará en mayo y junio con actos que se celebrará en Cádiz y Jerez.

José Luis Acquaroni (1919-1983) nació en Madrid, aunque desde muy joven se marchó a Sanlúcar de Barrameda, donde pasó su infancia y parte de su juventud. Estudió en la Escuela Militar Naval, que tuvo que abandonar por motivos de salud. Ejerció el periodismo en el diario Ayer de Jerez. Entre 1953 y 1956 residió en Madrid y posteriormente en Iberoamérica cuatro años.

Como colaborador periodístico, se especializó en la información taurina, materia en la que también triunfó ruidosamente a comienzos de los años cincuenta merced a la publicación de su célebre ensayo de divulgación titulado La corrida de toros (1951), que fue objeto de numerosas reediciones en castellano y de varias traducciones a algunas de las lenguas más difundidas del mundo (como el inglés -Bull and bullfighting-, el francés -Les taureaux et la corrida- y el alemán -Der Stierkampf-).

En su faceta de escritor, se dio a conocer, también los primeros años de la citada década, como autor de algunos relatos cortos que le convirtieron en uno de los especialistas en dicho género más celebrados de su tiempo. Algunos de sus mejores cuentos vieron la luz en los volúmenes recopilatorios titulados La rueda Catalina (1952), Muerte de trompeta (1954) y El cuclillo de la madrugada (1954), a los que se sumó, más de diez años después, la muestra antológica publicada bajo el título de El armario y 24 cuentos más (Madrid: Confederación Española de Cajas de Ahorros, 1967).

En el momento de aparecer esta última recopilación de sus narraciones breves, el escritor ya había realizado alguna incursión en el campo de la novela, al que aportó títulos notables como Nuevas de este lugar y El turbión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios