Cultura

Fracaso de la primera película italiana en la Mostra

  • 'Un giorno perfetto' es criticada por su tratamiento a la violencia de género

Un giorno perfetto, la primera película italiana proyectada ayer en la sección de competición del festival de cine de Venecia, ha dado nuevos argumentos a quienes han criticado que este año la Mostra está marcada más por el nacionalismo que por la calidad.

La cinta, dirigida por el director italiano de origen turco Ferzan Özpetek, muestra a Antonio, encarnado por Valerio Mastandrea, y a Emma, su esposa, que interpreta Isabella Ferrari. Emma intenta separarse de Antonio, quien trata de evitarlo por todos los medios, incluida la violencia física. Pero, sorprendentemente, el filme no aborda la cuestión como un problema social, el de la violencia de género, sino que lo trata como un mero suceso. Incluso el director se despega del problema social de la violencia de género al plantear la trama en el ámbito del asesino psicópata.

"Desear a una persona de la forma que se muestra en la película es una cosa que me fascina mucho. No se comprende quién es la víctima y quién el verdugo", escribe Özpetek en el catálogo de la Mostra. Durante la película, ese "deseo" del que habla Özpetek lleva a Antonio a golpear a su mujer, acosarla, intentar violarla y matar a sus dos hijos.

La película se basa en la novela del mismo título del escritor Sandro Petraglia, si bien el director italiano reconoció que ha cambiado bastantes cuestiones del libro. Entre esos cambios figuran la "suavización de la violencia", la sustitución de un homosexual por una mujer (lo que aseguró es más estética que por moral), la inclusión de un personaje que parece ser un ángel y el cambio de los lugares donde está ambientada la novela.

Y así, a fuerza de cambiar la novela, ha habido espectadores que han opinado que "el libro es muy bueno, pero la película es muy mala". Un sentimiento que ha venido a confirmar las críticas contra la deriva nacionalista de la Mostra, que este año ha colocado cuatro películas en la sección en competición, sin que la calidad del cine italiano actual parezca justificarlo.

En concurso también se vio ayer Dangkou, del director chino You Lik-way.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios