Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Fotografía y literatura sobrevuelan el litoral de Andalucía

  • Javier Hernández y Tannhauser Estudio presentan 'El vuelo del alcatraz', una muestra de fotografías aéreas de la costa andaluza, acompañadas de textos escritos por periodistas, escritores y otros profesionales de renombre

"Caminando esa línea donde muere mi tierra, cruje la playa bajo mis pies descalzos". La puerta del Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz recibe al visitante con esta frase que, al traspasarla, lleva a la exposición El vuelo del alcatraz, una muestra de fotografía, mezclada con literatura y videocreación, que toma prestado el nombre de ese ave que vive prácticamente la totalidad del tiempo en el aire.

"Nuestra intención es que el visitante se sienta como un pájaro por la costa andaluza", afirma el coordinador de la exposición, José Lucas Chaves. Para conseguirlo, el texto del hall es el primer elemento que "invita a empezar a volar, a soñar", añade. Este comienzo se presenta como un espacio objetivo y realista, que contrasta con la subjetividad y romanticismo que se encuentra en la parte interior de la muestra.

Todas las fotografías están tomadas por Javier Hernández desde una aeronave compuesta por un parapente y un motor de baja cilindrada y el resultado es una simulación magistral de lo que, cabe suponer, será la vista de pájaro. Pese a la fuerza de las imágenes, no vienen solas. Periodistas, escritores y otros profesionales, como Lorenzo Milá o Quino Petit, han puesto voz a las fotografías, escribiendo el texto que las imágenes les evocaban. Sólo había una condición, no podían saber el lugar de la imagen, el lugar donde debería posarse su vista y su mente. Como un alcatraz.

Esta muestra se inaugura en el marco de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de Zonas Costeras, una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente cuyo objetivo es hacer llegar la visión de los diferentes paisajes naturales de la comunidad, así como de los diferentes usos que se pueden hacer del litoral. "Tenemos un importantísimo patrimonio natural que cuidar y proteger, sabiendo compaginar desarrollo económico y desarrollo sostenible", afirmó durante la inauguración Esperanza Perea, directora general de Planificación e Información Ambiental del organismo.

Esta estrategia se basa en el principio de desarrollo sostenible y se trata de un proceso abierto donde la ciudadanía puede participar para aportar su visión e ideas sobre cómo se puede y debe desarrollar el litoral andaluz. Paralelamente a la inauguración de la muestra, se ha desarrollado en la UCA el Open Day, una jornada de política marítima de la Unión Europea y parte integrante de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 27 de noviembre en el Centro de Arqueología Subacuática, en el Balneario de la Palma, se quiere "sirva tanto para disfrutarla como para que la ciudadanía entre en el proceso de participación de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de Zonas Costeras", afirmó Esperanza Perea.

Sevilla y Punta Umbría fueron los destinos anteriores de esta exposición que, en su emplazamiento actual, casa perfectamente con el entorno. Las costas de Cádiz, Huelva y Almería, desde diferentes puntos de vista pero con una misma perspectiva aérea, se funden y confunden con las vistas de La Caleta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios