Cultura

Fórmulas que reviven la historia

  • La empresa de gestión cultural Era se sirve de la arqueología experimental para llevar la Prehistoria a todos los ámbitos de la sociedad · Este verano realizarán talleres en Baelo e inauguran escuelas urbanas

La fórmula infalible para respetar nuestro patrimonio histórico arqueológico es acercarnos a él. Mejor aún, vivirlo en primera persona, desde el pasado, el presente y para el futuro. Volando atrás en el tiempo para crear murales con pigmentos naturales con visos rupestres o aprendiendo las técnicas más rigurosas utilizadas por los arqueólogos para rescatar estos vestigios de otros tiempos.

Es lo que se denomina arqueología experimental, en cuyo regazo se mece desde hace 10 años la empresa ERA, cuya sede se ubica en la carretera del Marquesado, en el carril Mirlo.

"Tenemos mucha experiencia en este terreno y son numerosas las iniciativas que llevamos a cabo en toda la provincia", comenta Rita Benítez, gerente de esta empresa de gestión de actividades culturales. Talleres de arte rupestre, de restauración, de caza, de inicio a la excavación, congresos, rutas guiadas... nada se escapa de las manos expertas de una entidad cuyo principal objetivo es repartir historia para vivirla, como si nada hubiera cambiado.

Entre las iniciativas estrella que ponen en marcha este año se encuentra la creación de cuatro escuelas urbanas en cuatro colegios públicos de Chiclana. Los CEIP José de la Vega Barrios, Federico García Lorca, Las Albinas y Serafín Andrades ofrecerán numerosas actividades lúdicas-culturales ideadas por ERA.

"El fin es que los papás que tengan que trabajar o que estén de vacaciones y quieran descansar, puedan dejar a sus pequeños con nosotros". Con la facilidad de atenerse a unas jornadas amplias y flexibles, justo desde el día después del inicio de las vacaciones escolares. El alumno puede disfrutar en estas escuelas de la lectura, juegos tradicionales, salidas a la ciudad y los monográficos especiales Nuestro Patrimonio. "Se trata de actividades que se prolongan tres o cuatro días y que abordan temas como restauración, arte rupestre, talleres de hábitat o inicio a la excavación", añade. (Para más información sobre horarios y precios, llamar al teléfono 956477035).

Actividades que, por otra parte, ponen en marcha en sus propias instalaciones, donde celebran campamentos de Prehistoria. Una sede por la que cada año pasan unas 15.000 personas. No en vano, ERA es una de las empresas de difusión cultural más importante de la provincia de Cádiz, con más de diez años de bagaje.

También realizan jornadas destinadas a la inmersión en el mundo fenicio desde el Yacimiento de Doña Blanca en el Puerto de Santa María, así como visitas y talleres al Centro de la Prehistoria de Benalup.

Pero fuera de los círculos escolares, también tienen mucho que decir. Es el caso de los cursos de formación a docentes o dinamizaciones y visitas teatralizadas en ciudades o yacimientos. Ya el pasado año sirvió en bandeja los secretos y entresijos del Gades romano a todos los turistas y usuarios de una ruta trazada en la capital gaditana entre el humor, el rigor y la historia y que, casi seguro, volverá este año a sorprender.

Y de Roma en Gades a Baelo Claudia, donde este verano también realizarán numerosos talleres sobre la antigüedad, el comercio o industrias pesqueras.

Una actividad que completan con la asistencia a congresos y encuentros internacionales, como el del Vino y el Aceite en el Museo Arqueológico de Murcia, al que llevaron una comunicación hace unas semanas o la participación en excavaciones y proyectos museográficos o etnográficos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios