Cultura

'Flamenconautas' abre las puertas a la internacionalización

  • La compañía estrena Vamo' allá' con una representación artística de 12 países distintos

  • José Barrios y María Terremoto completan la jornada

Javier Latorre, Shoji Kojima, María Terremoto y José Barrios, ayer en San Ginés. Javier Latorre, Shoji Kojima, María Terremoto y José Barrios, ayer en San Ginés.

Javier Latorre, Shoji Kojima, María Terremoto y José Barrios, ayer en San Ginés. / miguel ángel gonzález

La gran apuesta del XXII Festival de Jerez, la Compañía Internacional de Flamenco 'Flamenconautas' verá por fin la luz esta noche en el Teatro Villamarta tras más de un mes de ensayos. 'Vamo' allá', como se titula el espectáculo, aglutina a artistas de 12 países y que reivindica el carácter universal de este arte pero, a la inversa. Esto es, dando el protagonismo que merecen bailaores y músicos originarios de otras tierras en una de las cunas de este arte.

Como aquellos argonautas de la mitología griega, la singular 'nave' de estos flamencos del mundo tiene al coreógrafo Javier Latorre, al director de escena y autor de la dramaturgia y libreto, Francisco López, y al bailaor japonés Shoji Kojima como responsables principales de un proyecto que hace su primera escala en el XXII Festival de Jerez. A ellos se suma la productora mexicana Akais Chindos, sin olvidar la implicación de la muestra.

"Un pequeño paso para nosotros y un gran paso para el flamenco", explicó Javier Latorre ante los medios de comunicación parafraseando al astronauta Armstrong.

El origen de todo se remonta, según Latorre, a su propia experiencia vital. Aquel tiempo en que este valenciano vio al Ballet Nacional de España y, ni corto ni perezoso, se fue a Madrid hasta que se hizo bailaor. "Yo recorrí varios cientos de kilómetros, pero hay quien ha recorrido miles", señaló.

Entre ellos, figuran nombres como Shoji Kojima quien, a sus 78 años, aún recuerda su largo viaje hasta España -con unas 3 semanas de duración- abandonando una carrera artística ya iniciada para retomar otra nueva: la del flamenco. Un duro esfuerzo que se vio finalmente recompensado. "Este espectáculo es un homenaje a toda esa gente", expuso Latorre. Y Kojima viene a ser la muestra palmaria de todos ellos, "el paradigma de 'Vamo' allá'".

El montaje cuenta con un cuerpo de baile formado por 14 personas, que tendrá el sostén musical de las guitarras de Flavio Rodrigues y Tino Van Der Sman, el piano de Alfonso Aroca, los instrumentos de viento de Sergio de Lope y la percusión de Perico Navarro. Su procedencia es de países tan diversos como China, Japón, Argentina, Chile, Rusia, Brasil y México, entre otros.

Antes de que arranque el espectáculo de Flamenconautas, Compañía Internacional de Flamenco, lo hará el bailaor cordobés José Barrios con su 'Reditum, bailando flamenco' en Sala Compañía dentro del ciclo 'Baile con ellos'. De alguna manera, Barrios aborda un viaje interior hacia sus orígenes después de llevar años enrolado en compañías señeras como las de María Pagés o Blanca del Rey, entre otras. "Llevo 20 años por el mundo y ahora, con la maleta de vuelta, regreso a Córdoba", donde parece que recalará su baile en este primer viaje en solitario sobre el escenario.

Todo ello con el acompañamiento de Isaac Muñoz a la guitarra; Paco del Pozo, Ana Ramón y Sara Corea, al cante; Víctor Guadiana, al violín; y la percusión de Luis Dorado.

"Uno tiene que dar en su tierra lo mejor", advirtió María Terremoto. La joven jerezana cantará en Bodegas González Byass a medianoche, dentro del Ciclo 'Mujeres de la Frontera' para mostrar el sello inconfundible de su saga familiar, "de donde vengo y lo que he vivido".

Con sus 18 años recién cumplidos estará por segunda vez en el Festival, aunque por primera vez en solitario ya que en su anterior aparición hace dos años compartió escenario en Villavicencio con Carmen Grilo.

La joven cantaora reconoció ayer que será una noche especial, entre otras cosas porque hace apenas unos días que perdió a su abuela materna, la artista jerezana María Márquez. Se rodeará de un elenco potente, con Nono Jero a la guitarra; Melchor Borja al piano; Carlos Merino a la percusión; los coros de Ana González e Inma La Carbonera; y las palmas de Manuel Valencia y Manuel Cantarote. Además, habrá tres artistas invitados, los jóvenes valores Manuel de la Nina, Enrique Remache y Rafael del Zambo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios