Cultura

Flamenco en las casas palacio de Cádiz para recordar el Tricentenario

  • Habrá actuaciones en la Casa de Iberoamérica, Lasquetty y las Cuatro Torres

Raúl Gálvez.

Raúl Gálvez. / Jesús Marín

El Tricentenario se recordará hoy en Cádiz con compás. El del flamenco que sonará en varios momentos del día en algunas casas palacio de la ciudad, edificio que en su mayoría se levantaron como muestra del esplendor gaditano del siglo XVIII y del floreciente comercio con Indias cuyo monopolio obtuvo Cádiz con el traslado de la Casa de la Contratación.

Y ese esplendor será flamenco. Bajo el título Cantes de ida y vuelta en Casas Palacio de Cádiz, Samara Montañez y Raúl Gálvez al cante, con las guitarras de Joaquín Linera, 'Niño la Leo', y Miguel Ramos, serán los protagonistas de las actuaciones que tendrán lugar en la Casa de Iberoamérica, en la Casa Lasquetty y en la Casa de las Cuatro Torres. En cada espacio, con aforo reducido, se harán dos pases de 25 minutos en los que los cantaores actuarán sin micrófonos.

Concierto flamenco el 7 de julio en la plaza de España también con motivo del Tricentenario

La cita comenzará a las 12.30 en la Casa de Iberoamérica y seguirá a las 13.00 horas en Lasquetty, a las 19.00 horas en las Cuatro Torres y, finalmente, a las 20.00 horas otra vez en la Casa Lasquetty.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó en su sesión de ayer la celebración del concierto Puerta de Gades el próximo 7 de julio para sumarse a los actos de la conmemoración del Tricentenario del Traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz. Este evento, que se celebrará en la plaza de España ante el monumento de las Cortes de Cádiz, servirá de nexo de unión entre España y América a través del flamenco. Para ello, según explicó el concejal de Urbanismo, Martín Vila, el programa estará compuesto por "cante flamenco con un fuerte carácter iberoamericano", a partir de "aquellos palos que han evolucionado a través del tiempo y junto con sones que venían de la propia América".

Vila explicó que la intención del Ayuntamiento y de la Fundación Municipal de Cultura es "poner en valor la unión de ambos continentes", ya que "a través del flamenco se han generado vínculos artísticos cuyo eje es la fusión de ambas culturas", todo esto relacionado con lo que supuso que Cádiz ostentara el monopolio del comercio con América durante el siglo XVIII.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios