Cultura

Finlandia estará presente en los programas de los festivales de Cádiz

  • El Ayuntamiento concreta el acuerdo con el Instituto Iberoamericano del país

La presencia de Finlandia para los fastos del 2012 ha propiciado la puesta en marcha de diferentes proyectos culturales que comenzarán a dar la cara en el próximo año. Así, con la visita del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, a Helsinki tras la firma del acuerdo de colaboración con el Instituto Iberoamericano de Finlandia hace unos meses, se terminaron de estrechar las relaciones con el país que participará activamente en muchos de los festivales de la ciudad.

"En materia de cine -explica el edil que se entrevistó con la directora de la Fundación del Cine finlandés, Marja Pallasalo- se cerró la creación para Alcances 2008 de un ciclo de diez películas de allí donde se incluirán tres o cuatro producciones firmadas por una importante directora del país como es Pirjo Honkasalo y una exposición de fondos documentales de la Fundación". Además, el palmarés de la próxima edición viajará en enero de 2009 al Festival de Cine de Helsinki.

Otro de los certámenes señeros de la ciudad, el Festival de Música Manuel de Falla, contará también con participación finlandesa. "Ya hemos confirmado la presencia del barítono Juha Kaotilainen que estará acompañado por el pianista Ilmo Ranta y estamos trabajando para traer un grupo de cámara finlandés", espera Castillo que también está revisando varias propuestas sobre música autóctona finlandesa enviadas por el Finnish Music Information Centre "para que este verano puedan integrarse en la programación del Castillo de Santa Catalina".

La literatura también se convertirá en moneda de cambio de este fructuoso encuentro cultural pero habrá que esperar un año más. Será en la Feria del Libro de Cádiz de 2009 cuando la editorial Calembé presente una antología de relatos finlandeses traducidos al castellano, y, en ese mismo año, otra antología con autores de la provincia de Cádiz será llevada a Finlandia, mientras que el concejal ya idea "para el futuro" una iniciativa similar "pero con poesía", revela.

Para la próxima edición del Festival Iberoamericano de Teatro la presencia finlandesa se concretará con la presentación de unos libros de teatro escritos por la autora peruana y nacionalizada finlandesa, Marisa Núñez, que hará una lectura dramatizada, mientras que la exposición de la Tía Norica estará en el último trimestre de 2009 en el país. "También estamos intentando traer una exposición del Museo del Teatro de allí", cuenta Castillo, que adelanta que para 2009 o 2010 "podría traerse una exposición de nueve artistas finlandeses de arte contemporáneo".

El concejal está aún pendiente de fijar las actuaciones en el área del flamenco. "En febrero se celebra allí un festival pero ya tiene cerrado su programa para 2009", informa Castillo que "de cara a la próxima edición" ya ha enviado a los responsables un catálogo con algunas propuestas de espectáculos "hechos en Cádiz por flamencos de Cádiz", apuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios