Cultura

Finaliza la tercera campaña del proyecto Carta Arqueológica del Norte de Marruecos

  • Los últimos trabajos realizados en la zona han permitido localizar otros 63 yacimientos

La tercera campaña de prospección arqueológica del proyecto Carta Arqueológica del Norte de Marruecos ha finalizado con "importantes resultados" por parte del equipo formado por investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA), la Universidad Abdelmalek Esaadi de Tetuán (UAE) y el institut National des Sciences de l'Archéologie et du Patrimoine (INSAP) de Rabat, según se explica en una nota enviada por la Universidad de Cádiz.

En esta tercera fase se ha completado el territorio comprendido entre Fnideq-El Rincón y la zona del Oued-río Liliane, donde se han localizado 63 yacimientos y 6 hallazgos aislados. Corresponden a diversas ocupaciones humanas desde la época prehistórica, con numerosos registros de grupos cazadores-recolectores del Paleolítico (Paleolítico Medio, Superior), de etapas de sociedades tribales agropecuarias (Neolítico) y de sociedades de la Prehistoria Reciente. Se han documentado además yacimientos de la etapa protohistórica y romana. También yacimientos de época medieval islámica.

Los patrones de asentamiento son de gran interés, pues se ha trabajado en la región del Estrecho de Gibraltar, de la zona norte de Marruecos, comprobando los usos y aprovechamientos del mar en numerosas etapas, desde la prehistoria al mundo medieval. También se evidencia la importancia de las prácticas agrícolas y ganaderas, a partir del Neolítico y en épocas protohistórica, romana y medieval.

Con estos resultados el proyecto en su totalidad, con las tres fases, lleva documentados más de 160 yacimientos y más de 30 hallazgos aislados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios