Cultura

Un Festival Manuel de Falla con aire gaditano e iberoamericano

  • Nueve obras se presentan en el Falla del 15 al 23 de mayo, con 'El amor brujo' de Esperanza Fernández como pieza culmen

El Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla cumple su XXXI edición consolidando su carácter iberoamericano y muy gaditano. Del 15 al 23 de mayo, el Teatro Falla se convertirá en escenario único de este encuentro en torno al músico gaditano, con espectáculos de entrada gratuita que se desarrollarán en su foyer, y de pago, sobre sus propias tablas.

Música clásica joven, gaditana e iberoamericana integran un programa con nueve conciertos que fueron desgranados ayer desde el propio hall del Teatro Falla por el concejal de Cultura, Antonio Castillo y el responsable de programación de Teatros de Cádiz, José Vélez. Juntos hablaron del devenir de un festival que ha evolucionado de la música clásica a la más ecléctica, pasando "por el tango, flamenco, la iberoamericana e incluso el réquiem de Mozart", acentuaba Castillo.

El 15 de mayo entra en escena el encuentro con la obra de Gaetano Donizetti El elixir de amor -con precios entre los 25 y 45 euros-, como única representación de ópera, "que mezcla lo lírico, cómico, la emoción y diversión", describió.

Le sigue en calendario -el 16- el concierto del gaditano David Palomar, que estrena su tercer trabajo discográfico, Denominación de Origen en el Falla, como primer representante de la música de la tierra. Él es el único que lo hace en nombre del flamenco, con muchos de sus palos, de la bulerías, a las seguiriyas, soleá, bulería o tanguillos, y "buena parte del aforo vendido", puntualizó el edil de Cultura de la entrada, con precios que rondan los 15 a los 25 euros.

El sello gaditano también lo imprime la Coral de la Universidad de Cádiz que interpretará el 22 de mayo junto a la Orquesta Álvarez Beigbeder el Réquiem de Mozart, bajo la dirección de Juan Manuel Pérez Madueño (los precios oscilan de los 4 a los 14). "Queríamos potenciar la música clásica de Cádiz desde sus músicos y fomentar a los jóvenes músicos de aquí", explicaba Pepe Vélez, quien citaba como ejemplo que "la ópera Elixir ya cuenta con la Camerata".

Esta formación participará el 23 de mayo en la obra culmen del festival, la única pieza que rememora la obra del homenajeado en este encuentro, con Esperanza Fernández al frente y su obra El amor brujo, que protagoniza junto a la Camerata Instrumental del Gran Teatro Falla. La obra que revolucionó el panorama musical español abriendo las puertas hacia la modernidad y que se estrenó en 1914 en el Teatro Lara de Madrid toma el coliseo gaditano en la voz de Fernández, que ya homenajeó al músico gaditano en el Festival de Música Española. La cantaora trae esta historia de amor, pasión, lágrimas, brujería, seducción y muerte compuesta por Manuel de Falla, en una apuesta también iberoamericana, "ya que murió en Altagracia, Argentina". El precio varía de los 4 a los 15 euros, y cuenta con el patrocinio de Fundación Cajasol.

Una mirada al otro lado del Atlántico que cobra fuerza en el foyer del teatro el 18 de mayo, con piezas como Renacer de los afectos, Baroque Tango, que llega de la mano de la Joven Orquesta de Cádiz, que se inspira en los rincones de Buenos Aires de Claudia Montero para afrontar este salto de Europa a Buenos Aires.

También se introduce La Spagna en Un viaje por Europa a través de la Triosonat. La formación que toca instrumentos adoptados a la época, adoptó este nombre en honor a la popular melodía que sonó sin cesar por la Europa de los siglos XV al XVII.

El 19 Los músicos de Urueña, con Luis Delgado al frente, escenificará Romances en las dos riberas del Atlántico. Y de esa otra parte del charco llega el Cuarteto de Cuerdas de la Habana, con El sonido del cuarteto de cuerdas en Iberoamérica, considerado por la crítica internacional como uno de los conjuntos de cámara de mayor solidez y prestigio, nominado incluso a los Grammy Latino 2012 y 13.

Por último toma el foyer Nereydas, que regresa al Festival con Para obsequio a la Deydad. Músicas para voz del siglo XVIII, de la mano de la soprano Alicia Amo.

Las entradas están a la venta e los canales habituales, en la taquilla y en www.tickentradas.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios