Programación Femanca

El Festival Manga de Cádiz regresa con más talleres y actividades para todos los públicos

  • La  concejala de Juventud, Lorena Garrón, destaca el carácter gratuito y la alta participación de las asociaciones de jóvenes de la ciudad en su organización

Imagen del Festival Manga de Cádiz durante la pasada edición.

Imagen del Festival Manga de Cádiz durante la pasada edición. / Julio González

El Festival Manga de Cádiz (Femanca) regresa al patio del colegio de San Felipe Neri los días 4, 5 y 6 de octubre. Lo hará con un montón de actividades que se repartirán entre las seis carpas que se instalarán a lo largo y ancho de los 150 metros destinados a la cultura otaku.   

De la programación de la nueva edición hablaron la concejala de Juventud, Lorena Garrón, acompañada del técnico responsable de la Concejalía, Juan José Gómez, el administrador del centro escolar Agustín Merello y el representante de todas las asociaciones de juventud implicadas en la organización, Miguel Gutiérrez, que han presentado las novedades de un evento que cada año atrae a miles de visitantes.

La concejala de Juventud, Lorena Garrón ha reiterado el apoyo y la apuesta por la identidad de este evento que cada año realiza el Ayuntamiento “como una actividad  sin fines lucrativos y coorganizadas junto a las asociaciones de jóvenes de la ciudad que consiguen que se le dé más prioridad al activismo juvenil frente al interés comercial”. Así, un año más se ha contado con la participación de las asociaciones Milenaria, Isshin, La Forja de los Sueños, Mueve Ficha, Fénix y Odaiba.

El cartel anunciador del Femanca 2019 ha sido seleccionado entre jóvenes participantes 

Cartel del Fmanca 2019, de Isabel Gil López Cartel del Fmanca 2019, de Isabel Gil López

Cartel del Fmanca 2019, de Isabel Gil López

en el concurso programado para tal fin. Este año se han presentado 20 obras, siendo ganadora la de dos artistas, la madrileña Isabel Gil López, conocida en Instagram como Isabelisate (encargada del dibujo y maquetación) y la joven artista conocida en Instagram como Patt_fry (responsable del color de la obra).

Garrón ha avanzado que el Femanca se presenta como un conjunto de actividades centradas en el mundo manga y en la cultura japonesa. “Aunque en realidad el festival es algo más que esto, es un punto de encuentro para la juventud de cualquier lugar de procedencia que tiene en común esta afición que tiene tantas vertientes culturales y de ocio. Además, es punto de encuentro para aquellos que tienen curiosidad o interés por el manga y por la cultura japonesa”.

El representante de todas las asociaciones de juventud implicadas en la organización, Miguel Gutiérrez ha desgranado las actividades que conforman este festival. Así ha detallado que habrá 6 carpas exteriores de 150 metros cuadrados cada una dedicadas a videojuegos, juegos de mesa, maquillaje y caracterización a cargo de Look Art Studio, talleres, juegos de ordenadores y callejón del artista. También 5 carpas de 5 x 5 metros dedicadas a otras actividades como la Casa de Japón, DDR y Cosplay.

En la zona TCG (juegos de cartas) y Rol se cuenta con la novedad de la participación de la Asociación El pacto del Loto, que organizará torneos y demostraciones de Magic. También Torneos de DragonBall Super y Yu Gi Oh!

También habrá Rol con Odaiba y actividades de temática pokemon con Master League, que incluye la novedad de la Nintendo switch con el juego Pokemon Tournament, y los torneos de VGC Cádiz y Singles para consolas de la familia 3DS.

De cultura japonesa habrá este año una gran novedad como es la colocación de una carpa entera dedicada a Japón que contará con actividades como origami, iniciación al japonés, taller de taiko, taller de kimono, juegos japoneses kendama, sho-do (caligrafía japonesa), dibujar a doraemon, artes marciales japonesas: jiu-jitsu, aikido, bukiwasa, karate, conferencias y exposición de cuadros. y dentro de la casa habrá un espacio llamado yoyo tsuri con varios juegos al estilo de los festivales japoneses. Junto a la Casa de Japón dispondremos de un espacio para el SCW Cádiz, un club de lucha libre donde harán exhibiciones para el público.

En la zona de ordenadores se contará con la presencia de dos clubes gamers: Hearthstone Cádiz y Zone4Lol, con la colaboración de Satsui Customs Sticks. Dentro de la carpa de videojuegos habrá un espacio para nuevos videojuegos indi con Mad Gear Games, tomando como ejemplo el éxito de años anteriores del callejón del artista, que también continúa con su propia carpa. Se contará con reconocidos cosplayers invitados: Ayuru y Manlima, donde además de la presencia de estos cosplayers, en la zona cosplay se podrá disfrutar de talleres de cosplay, conferencias y zona de reparación cosplay.

La sección de talleres se fortalece cada año. Como novedad estarán los talleres de elaboración de peluches, talleres de huevos de dragón y orugas, de máscaras kabuki, marcapáginas de Sailor Moon o gorras de Mario Bross, entre otros.

Contando con un espacio tan amplio como es el teatro de San Felipe Neri, este año las conferencias se multiplican con la participación de algunos conocedores de la cultura japonesa y del mundo friki: Lolita Aldea (dibujante del comic Rubius: Virtual Hero), José Joaquín Rodríguez, Chii o Javier Coronillas (diseñador de animatrónica para Star Wars) y Jorge Saudinor (doblador de series, entre otros a Sam de Juegos de Tronos).

En la zona de juegos de mesa destacan las últimas novedades como Genios Victorianos, Cubirds, Scrawl así como conocer los juegos del año en el mercado nacional y alemán: Azul, Just One o El Valle de los vikingos. La Asociación de Ilustradores Profesionales de Cádiz dará dos conferencias y una batalla de dibujantes.

El Festival cuenta con una nueva página web visitada por miles de seguidores del mundo otaku y cuya dirección es www.femanca.comEn ella se informa de las actividades y otros aspectos relacionados con el evento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios