Cultura

El Festival de Jerez reúne hoy 'Los hilos del tiempo' y la singularidad del cante de Cádiz

La relación existente entre pasado, presente y futuro es lo que pretenden descubrir al espectador Alicia Márquez y Ramón Martínez en su espectáculo Los hilos del tiempo, que hoy podrá verse en el Teatro Villamarta, dentro de la programación del XVIII Festival de Jerez. El certamen tendrá, además, la singularidad del cante de Cádiz y, para ello, contará con las voces de Juan Villar y Felipe Scapachini en el ciclo Los conciertos de Palacio.

Esa curiosa relación entre pasado, presente y futuro sólo se produce "en el momento en que la vida te deja reflexionar" y es en este estado de quietud donde "puedes darte cuenta de que cada paso que das hacia tu futuro está relacionado con tu pasado", explica la sinopsis del espectáculo. "Todo se va tejiendo en la urdimbre de la vida, en la red de lumbre que el devenir depara".

En la que es su segunda colaboración tras De la memoria, Alicia Márquez y Ramón Martínez resuelven la propuesta, a nivel dancístico, "mediante un canon tradicional-conceptual, austero y rotundo en el lenguaje", que toma como base la escuela sevillana de baile en la interpretación femenina y el baile sólido y telúrico en la masculina.

De otro lado, en esta jornada el cante de Cádiz estará representado por dos de sus máximos exponentes en el Palacio Villavicencio: Juan Villar y Felipe Scapachini. Villar fue, en sus inicios, un destacado cantaor de acompañamiento al baile con Manuela Carrasco y El Güito, entre otros. Sin embargo, su popularidad se cimentó en los festivales celebrados por la geografía andaluza y a través de su amplia discografía.

A Scapachini, en cambio, el mundo discográfico le dio la espalda y su cante suele apreciarse en directo. En el Palacio Villavicencio se medirá, además, ante el público sin amplificación acústica: "No me da miedo, sino respeto", indicó Villar al respecto. Scapachini, en cambio, lo prefiere así porque "el público prestará más atención sin la distracción del sonido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios