Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El Festival Internacional Manuel de Falla 70 años concluye en Cádiz

  • La segunda etapa de la cita itinerante que comenzó en Argentina recorre las ciudades europeas del compositor gaditano

  • Las actividades llegan a la ciudad los días 28 y 29

Detalle del cartel del Festival Manuel de Falla 70 años.

Detalle del cartel del Festival Manuel de Falla 70 años.

En conmemoración de los 70 años del fallecimiento del compositor gaditano Manuel de Falla, el Gobierno de la Provincia de Córdoba (Argentina), a la que pertenece el municipio de Alta Gracia, donde el genio murió, el Ministerio de Turismo argentino, los ayuntamientos de Alta Gracia y Granada (España), la Junta de Andalucía y la Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional organizaron en noviembre del pasado año el Festival Internacional Manuel de Falla 70 años/7 ciudades, que concluye este año en Cádiz coronando la cita cuya segunda etapa comienza este mismo mes.

Así, durante los próximos días 28 y 29 de octubre se celebrarán en la ciudad las actividades previstas para el cierre de la cita que cuenta con la dirección del maestro José Luis Castiñeira de Dios, músico y antropólogo bonaerense que entre 2009 y 2014 fue director Nacional de Artes en el Ministerio de Cultura argentino.

Así, el día 28 en el centro cultural Reina Sofía tendrá lugar la propuesta Falla y el cine compuesta por la proyección de la película Manuel de Falla, músico de dos mundos del propio director del festival que estará presente en el acto para presentar el filme. Además, se celebrará la mesa redonda Manuel de Falla y su tiempo: testimonio y memoria, presentada por Pedro Fernández Enríquez y con la participación de Elena García de Paredes, José Luis Castiñeira de Dios, José Ramón Ripoll y Jorge De Persia.

Al día siguiente, y como broche de oro definitivo del festival, el Teatro del Títere abrirá sus puertas para el recital Homenaje a Manuel de Falla y su tiempo. Un puente entre la música de dos continentes. Una cita que en su primera parte se dedicará a la guitarra -Dos guitarras para Falla- a cargo de los intérpretes Pablo De Giusto (Córdoba, Argentina) y José Quevedo Bolita (Jerez, España) que brindarán al público un repertorio de obras flamencas y del folklor latinoamericano. En la segunda parte tendrá lugar un recital de piano solo y dúo de piano a cuatro manos manos a cargo de Ricardo Zanón y Daniel Goldstein. El programa contemplará obras de Manuel de Falla ero también de Jaume Pahissa y los autores argentinos Julián Aguirre, Juan José Castro, Carlos Guastavino, Alberto Ginastera, Antonio Tauriello, José Bragato, Saúl Cosentino y Astor Piazzolla.

Con este fin de viaje en Cádiz, el Festival Manuel de Falla 70 años/ 7 ciudades culminará su recorrido por ciudades de España (Madrid, Granada, Sevilla y Cádiz), Francia (París) y Bélgica (ya que Bruselas es la ciudad invitada). Un periplo que comienza en París los días 16 y 17 de octubre, que proseguirá en Bruselas del 19 al 21 y que llegará a España el día 22 con la primera parada en Granada (del 22 al 25), la segunda en Sevilla (26 y 27) y terminar en Cádiz con dos días más.

Con este itinerario se completa un festival que tuvo una primera parte en Argentina durante el año pasado, exactamente, pasando por las localidades de Alta Gracia, donde murió el compositor, Buenos Aires y Córdoba. En todas estas ciudades se realizaron también recitales, charlas y mesas redondas en torno a la figura del gaditano, al igual que también se proyectó el filme Falla, músico de dos mundos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios