Cultura

El Festival Iberoamericano de Poesía vuelve este fin de semana

  • La segunda edición de la cita, que se presentó en Madrid, tiene a Chile como país invitado

La Casa de América de Madrid acogió ayer la presentación de la segunda edición del Festival Iberoamericano de Poesía de Cádiz, que se desarrollará durante este fin de semana en la Casa de Iberoamérica de la capital gaditana.

A la cita, acudieron la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el director general de la Casa de América, Tomás POveda; la presidenta del Patronato de la Fundación Ory, Laura Lacheroy, y el coordinador del Festival, Javier Vela.

En esta ocasión, será Chile el país invitado en el encuentro, aunque junto a los escritores, músicos y artistas chilenos y españoles que acudirán al Festival, se contará también con la presencia de autores procedentes de Colombia o Argentina.

Así, el programa de actividades se inaugurará este viernes con con la inauguración de la exopsición En el bar de ZAJ: 50 años de ediciones sobre, alrededor, con, desde ZAJ (1964-2014), el grupo de vanguardia español que a mediados de los años sesenta emprendió una aventura musical, plástica, teatral, poética, gráfica y postal de proyección internacional, amedio camino entre el neodadaísmo y el happening.

El sábado 14 se abrirá con el taller de poesía para niños Mi sombra y yo jugamos con las sombras, que será impartido por la poeta y fotógrafa María Alcantarilla. Para incribirse en el taller, de carácter gratuito, basta con enviar un correo a la dirección: info@fundacionory.com. La mañana se cerrará con un recital colectivo de poesía a cargo de Antonio Rivero Taravillo (España), María Gómez Lara (Colombia) y Héctor Hernández Montecinos (Chile), que serán presentados por el professor y escritor Antonio Serrano Cueto.

Ya por la tarde, en el patio Zitman de la Casa de Iberoamérica, la poeta chilena Violeta Medina pondrá carne a sus versos con la performance Los dos espacios, que combina las nuevas tecnologías con los resortes de la poesía oral.

Seguidamente, los escritores Juan Bonilla, Bruno Montané (Chile) y José Manuel Benítez Ariza, ofrecerán al público una muestra de su última creación poética en un recital conducido por Ana Sofía Pérez-Bustamante.

El programa del sábado dará a su fin con el concierto Mi voz en tus manos, a cargo de Inma Márquez y Nono García.

Una nueva performance abrirá a las 12.00 la mañana del domingo. En este caso, se trata de la conferencia-acción ¿Esperaba usted algo? (cuando no sepa qué decir, diga ZAJ). A las 12.30, tendrá lugar un nuevo recital a cargo de Osías Stutman (Argentina), María Alcantarilla y Niall Binns (Reino Unido), que serán presentados por José Ramón Ripoll.

Por la tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar el coloquio Parra, Bolaño y el Infrarrealismo, a cargo de Bruno Montané (Chile) y Niall Binns, conducido por José Antonio de Ory.

El broche final del Festival lo pondrán los poetas Blanca Andreu, Julio Espinosa (Chile) y Josefa Parra , en el marco de un recital de clausura que dará comienzo a las 19.30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios