Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El Festival de Granada recordará la figura de Claude Debussy

Claude Debussy, Rocío Márquez, Jorge Drexler, Blanca Li y Pepe Habichuela serán algunos de los protagonistas de la 67 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que fue presentada ayer en la capital española y supondrá el debut en la dirección de Pablo Heras-Casado.

"Nada más apropiado que tu apellido ahora que abrimos una nueva era", destacó el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, que no dudó en comparar el fichaje del aludido por este certamen con "el de Messi por el FC Barcelona o el de Cristiano Ronaldo por el Madrid".

En el anuncio de la oferta cultural de su primer festival como máximo responsable, Heras-Casado se mostró "más nervioso que en cualquier concierto que haya dado en cualquier parte del mundo", consciente de la "enorme responsabilidad" por su legado histórico y su proyección internacional.

Junto a su equipo ha diseñado 17 días de música y danza, del 22 de junio al 8 de julio, con 26 espectáculos que incluyen programas únicos y que en el apartado sinfónico se agruparán fundamentalmente en torno a "tres líneas estéticas que tienen mucho que ver con Granada".

En primer lugar, destacó la celebración del aniversario de Claude Debussy, autor constante en los conciertos que se celebraron en la Alhambra desde 1883. Será de la mano de la prestigiosa orquesta francesa Les Siécles, bajo la dirección del propio Heras-Casado y también de su fundador, Francois-Xavier Roth.

Además se prestará atención al repertorio ruso, con la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, que ofrecerá dos conciertos con su titular Valery Gergiev y la participación del violinista armenio Sergey Khachatryan para interpretar clásicos en recuerdo a los citados conciertos de la Alhambra de 1883.

"Es el festival más importante de España", apuntó el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ante el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien también subrayó el carácter de "mascarón de proa" de esta cita como expresión de la "calidad y excelencia" de la ciudad, máxime ahora que aspira a la Capitalidad Cultural Europea de 2031.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios