Cultura

El Festival de Edimburgo acoge desde hoy a 4.000 artistas

  • El español Nacho Duato participará en el encuentro con el montaje 'Gnawa'

El Festival de Edimburgo, una de las citas culturales más importantes del año en el Reino Unido, abre hoy sus puertas con espectáculos de música, ópera, teatro, cine y danza y la participación de unos 3.000 artistas de 47 países.

Hasta el próximo dos de septiembre, turistas británicos y extranjeros poblarán las calles de la capital escocesa para disfrutar de una gran variedad de actividades, desde los tradiconales gaiteros hasta representaciones de Hamlet, danza contemporánea o música de Brahms, Mendelson, Verdi y Strauss. Una edición en la que los organizadores del festival esperan, además, una gran presencia de extranjeros al coincidir con los Juegos Olímpicos de Londres.

Entre los participantes de este año, se encuentran nombres como el coreógrafo español Nacho Duato o el dramaturgo y director chileno Guillermo Calderón. Nacho Duato traerá al festival su Gnawa, una coreografía que combina la espiritualidad y el ritmo del Mediterráneo con un repertorio de música de sonidos españoles y norteafricanos. Por su parte, Guillermo Calderón presentará Villa+Discurso: dos obras en una que reflejan la trágica historia de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet y el mandato de Michelle Bachelet.

Resulta difícil realizar una selección entre las casi cuatro semanas de incesante programación en los teatros y calles de la capital escocesa, aunque se esperan con expectación las sendas adaptaciones de Shakespeare -la versión que el polaco Grzegorz Jarzyna realiza de Macbeth y la que el director y diseñador ruso Dmitry Krymov hará de El sueño de una noche de verano- y la My Fair Lady del suizo Christoph Marhaler, así como el montaje de Los viajes de Gulliver que podrá verse de la mano del rumano Silviu Purcarete, en colaboración con el músico y compositor irlandés Shaun Davey.

Además, y como no podía ser de otra manera en este año olímpico, el deporte tendrá una especial presencia en esta cita a través de la participación de miles de personas que cada noche correrán con trajes iluminados hasta el Arthur's Seat.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios