Cultura

El Festival de Danza ahonda hoy en cuestiones como la pérdida o la identidad

  • La bailarina y creadora Janet Novas presenta esta noche en La Sala Central Lechera la pieza 'Who Will Save Me Today'?

La jornada de hoy en el XIII Festival Cádiz en Danza propone distintas reflexiones en torno a puntos clave de la existencia. Así, temas como el conflicto entre identidad y sociedad, la catarsis a través de la pérdida o el ejercicio de asunción y despedida que supone la muerte recorren los distintos espectáculos que integran hoy el encuentro.

El Foyer del Teatro Falla acogerá, a las 19.30 horas, las propuestas de Sashiko Fullita -Recorrido(s)- y de Pere Faura -Danza Real Ya-. En la primera, la artista presenta el tránsito de una mujer cerca de la hora de su muerte, momento en el que recorre los muchos otros caminos que ha ido escogiendo; mientras que Faura, por su parte, desarrolla un proyecto de y sobre la danza a través de cuatro coreografías icónicas de la historia del baile y la historia personal del creador.

Por otro lado, en la Sala Central Lechera actuará (a las 21.00 horas) Janet Novas, con su proyecto Who Will Save Me Today?: una puesta en escena que surge, comenta la bailarina y creadora gallega, a partir del "conflicto constante" con la sociedad que le rodea. Una tensión que constituye, sin embargo, "uno de los motores" de su trabajo, moviéndola a "buscar la manera de operar dentro de diferentes contextos, preservándome, preservando mi trabajo".

Por último , a las 22.15 horas y en la plaza San Francisco, actuará la compañía de Nadie Gerspacher, con la obra Lapso: "La pérdida es un cambio, una situación nueva a la que enfrentarnos sin haberla perseguido -apuntan desde la formación sobre la pieza-. A través de ella, nos vemos forzados a avanzar, a adentrarnos en algo que por instinto miramos con recelo. En ocasiones, lo negamos, aferrándonos así a algo que ya no existe".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios