Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

El Festival de Comedias lleva a escena 'El Buscón', un clásico de Quevedo Comienza el XI Ciclo Flamenco del Pay-Pay de la mano de Carmen de la Jara

  • La obra dirigida por Alfonso Zurro se representa esta noche en la apertura del ciclo de teatro en San Luis Esta noche tendrá lugar la primera actuación de un encuentro heterodoxo dominado en su mayoría por mujeres

El Festival de Teatro de Comedias ha dado este fin de semana el pistoletazo de salida en El Puerto, donde se viene celebrando como cita cultural del verano, teniendo como escenario principal el patio del colegio San Luis Gonzaga. El certamen comenzó el viernes, con la representación de la obra Esta noche no estoy para nadie, con Juan Carlos Rubio como autor y director.

Hoy sábado, día 3 de agosto, se celebra la segunda de las cinco representaciones previstas dentro del festival, todas a las 23:00 horas, en el patio de los Jesuitas, en San Luis Gonzaga. Se trata de la segunda de las representaciones de abono de este clásico de las noches de agosto portuenses, que cumple su XXII edición y está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto y la Fundación Pedro Muñoz Seca.

La obra que se representa esta noche es El Buscón, de Quevedo, con dirección y versión libre de Alfonso Zurro, un montaje que fue galardonado con los premios a Mejor Espectáculo y Mejor Actor en el certamen Escenarios 2012.

La representación estará a cargo de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, que adapta en esta versión una de las novelas fundamentales de la picaresca española en la que su autor, Francisco de Quevedo, retrata las andanzas de un joven llamado Pablos, que intenta subir desde su mísera escala social y alcanzar el rango de caballero. Teatro Clásico de Sevilla es una compañía que trae consigo el bagaje y experiencia de muchos profesionales de las artes escénicas. Presentan un repertorio de obras clásicas para dar a conocer la producción nacional a un público que no encuentra una propuesta de este tipo.

Las entradas para el XXII Festival de Teatro de Comedias se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4), miércoles y jueves de 19:00 a 21:00 horas, y en el teléfono 956 48 37 35. Esta noche, la taquilla abrirá de 19:00 a 23:00 horas, exclusivamente, en el recinto de San Luis Gonzaga, en la avenida del mismo nombre.

Junto a Esta noche no estoy para nadie y El Buscón, hay tres obras más programadas en el patio porticado de San Luis, que forman el abono del Festival.

De esta forma, un gigante de la escena, Rafael Álvarez 'El Brujo' presenta el sábado, 10 de agosto Mujeres de Shakespeare, una profunda reflexión en torno al amor a través de las mujeres que habitaron el universo del dramaturgo británico; Mitad y mitad, se lleva a escena el viernes 16, protagonizada por Fernando Tejero y Pepón Nieto. Finalmente, la obra encargada de cerrar el festival el día 17, sábado, será El manual de la buena esposa, una comedia escrita por los dramaturgos Miguel del Arco, Juan Carlos Rubio y Alfredo Sanzol, que reflexiona sobre la mujer española desde 1934 hasta 1977.

Esta noche el Pay-Pay vuelve a recibir sus ciclos flamencos de la mano de la emblemática cantaora gaditana Carmen de la Jara. Hoy se dará del pistoletazo de salida a cuatro fines de semana en los que podremos disfrutar de jóvenes artistas como Brenda García o Ana Gómez, y de otros ya consagrados, como Ana Salazar.

Ayer se presentó el programa en el café teatro: ''El Pay-Pay esta es la caja negra de la sentimentalidad gaditana, todo lo que se hace aquí se hace desde el cariño mas profundo y desde el interés por el arte y para el arte'', comenzaba Paloma García, gerente del Café Teatro. ''El Pay- Pay se creó para formar un espacio en el que al arte se le tratará de usted. Creemos que la cultura es el vehículo para que las personas puedan crecer intelectual y sentimentalmente'', expresa en un emotivo discurso.

En la presentación también se contó con la presencia de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Cádiz, Cristina Saucedo, y con varias de las artistas que van a participar en el ciclo como Carmen de la Jara o Ana Salazar.

El Pay-Pay sale de su ciclo de Carnaval para comenzar con uno dedicado al flamenco en un cartel en el que la mujer lleva la voz cantante. En esta edición nos encontramos con un ciclo heterodoxo y dinámico. ''Otras veces el ciclo ha sido más puro, pero esta vez hemos querido mostrar todos los caminos por los que va el flamenco'', explica Paloma.

El ciclo ha sido organizado en colaboración con la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF). ''La cultura es un derecho y por eso se apoya a estos artistas. A través de la cultura podemos decir muchas cosas. Cuando vemos que los artistas dan en el escenario lo mejor de sí mismos y la gente disfruta viéndolo apoyamos la cultura y a nuestra gente'', explica la delegada Cristina Saucedo.

Carmen de la Jara será la primera en subir al escenario del Pay-Pay. ''Estoy muy feliz y orgullosa de participar y de ser la que abre el ciclo flamenco de este emblemático e histórico Pay-Pay. Este local siempre me ha encantado, desde que se abrió, y tuve la suerte de inaugurarlo'', añade Carmen de la Jara.

Otras de las artistas que actuarán en el ciclo flamenco serán la bailaora y cantaora Ana Salazar, que reconoce que es un placer volver a un lugar ''tan mágico como el Pay-Pay'', o la joven violinista Claudia Sansón con su espectáculo La voz flamenca desde el violín, que se añade de manera novedosa al ciclo.

''Lo que buscamos es encontrar un momento mágico que se quede para siempre, que se recuerde, por eso los participantes harán cosas especiales. Aquí se viene a sentir y a vivir. Se pide al público que abra los sentidos'', finaliza Paloma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios