Música

El Festival Cádiz Flamenco cierra su primera edición con un tributo a los maestros

  • Columnas del jondo como Juan Villar y Juana la del Pipa y las jóvenes Ana y Esmeralda Rancapino, en homenaje al chiclanero, componen el último cartel de la cita

  • La antesala del festival tiene lugar en el ECCO con la presentación de un libro de José María Velázquez-Gaztelu

El cantaor Juan Villar.

El cantaor Juan Villar. / Julio González

Con el apetecible rótulo De maestr@s y discípul@s, la primera edición del Festival Cádiz Flamenco, la cita que ha querido recuperar el espíritu de los Jueves Flamencos, dice adiós al Baluarte de la Candelaria este jueves 12 de agosto con un programa en el que se rinde homenaje a algunos de los grandes artistas de nuestra provincia: Juan Villar, Juana la del Pipa y Rancapino.

Pocas presentaciones le hacen falta al patriarca vivo de los cantes de Cádiz. Juan Villar, que en noviembre de 2019 celebró sus 50 años de trayectoria profesional con un gran homenaje en el Gran Teatro Falla, es leyenda del flamenco (también con mayúscula, Leyenda, ya que posee este galardón) siendo uno de los más grandes representantes del jondo gaditano y de su propia saga gitana, la de los Jineto, en la que encontramos artistas como el bailaor Pablito de Cádiz.

Villar, eco personalísimo y admiradísimo, estará este jueves 12 de agosto en el Baluarte de la Candelaria acompañado por la guitarra de Manuel Jero y las manos de los palmeros oficiales del festival, Diego Montoya y Manuel Vinaza, que han derrochado compás y profesionalidad durante toda su participación en la cita.

Otro eco inolvidable, y una capacidad interpretativa como pocas, también son seña de identidad de la jerezana Juana Fernández, Juana la de Pipa, que también lleva bajo la piel la sangre azul del jondo, ya que es hija de la histórica Tía Juana la del Pipa.

Una artista de rompe y rasga que acompañada por Manuel Valencia a la sonanta también forma parte de una noche para invocar a todos los duendes antiguos y nuevos que juguetean en el Olimpo del arte.

Y aunque a esta dupla formada por Villar y la del Pipa le rima el nombre de Alonso Núñez para poner un broche de oro de esos que no se olvidan, el estado de salud del artista hizo que tuviera que declinar la oferta del festival aunque, eso sí, provocó que la noche de Maestros se convirtiera también en noche de Discípulos con las actuaciones de Ana y Esmeralda Rancapino, hija y nieta, respectivamente del de la voz oscura. 

Las cantaoras, que dedicarán su actuación a Rancapino, estarán acompañadas a las seis cuerdas por Paco León. Además la noche se cerrará con un fin de fiesta en el que participa la veterana bailaora Patrocinio la Rojo. 

Jose María Velázquez-Gaztelu, en el ECCO

Y como colofón a las actividades paralelas del I Festival Cádiz Flamenco, el investigador, poeta y comunicador José María Velázquez-Gaztelu estará a partir de las 20.00 horas en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) para presentar su último libro.

De la noche a la mañana, medio siglo en la voz de los flamencos, es una obra donde el flamencólogo arcense, coguionista de la serie Rito y Geografía del Cante, recopila algunas de sus entrevistas, reportajes, artículos y poemas dedicados a los flamencos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios