Cultura

Fernández Cubas cierra el ciclo 'Cuentos sin hadas', de Unicaja y la Fundación Ory

  • La escritora, presentada por Carlos Serrato, participará en un coloquio que se celebrará en el CUC de la calle San Francisco

Cristina Fernández Cubas, con uno de sus libros. Cristina Fernández Cubas, con uno de sus libros.

Cristina Fernández Cubas, con uno de sus libros. / efe

La escritora Cristina Fernández Cubas será hoy la encargada de poner el broche final al ciclo 'Cuentos sin hadas', una iniciativa organizada por Fundación Unicaja y por la Fundación Carlos Edmundo de Ory con el objetivo de celebrar la publicación del volumen de relatos del autor gaditano.

El acto tendrá lugar a las 19.30 horas en el Centro Unicaja de Cultura y contará con la presencia del responsable del centro, Javier Vela, y del profesor de la Universidad de Sevilla Carlos Serrato, quien presentará a la escritora y animará el coloquio posterior. Como viene siendo habitual, el encuentro estará abierto al público, compuesto también por invitados y por miembros de la Asociación de Personas Lectoras de la Provincia de Cádiz.

La organización del ciclo, que arrancó el pasado 20 de marzo con el encuentro inaugural de José María Merino, obedece al compromiso de Fundación Unicaja con la promoción de la cultura y su acercamiento al público, en este caso, en la provincia gaditana.

En sus casi cuatro meses de duración, 'Cuentos sin hadas' ha hecho posible la visita al Centro Unicaja de Cultura de algunos de los grandes referentes de la narrativa breve en español. Nombres como los de Pilar Adón, José Ovejero o Enrique Vila-Matas, a los que ahora se une el de Cristina Fernández Cubas, Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa.

El ciclo, en el que también colaboran el Vicerrectorado de Extensión Cultural de la Universidad de Cádiz y las bodegas Williams & Humbert, ha orbitado desde sus inicios en torno al presente y el futuro de la narrativa breve, aunque sin descuidar otros temas vinculados a la literatura contemporánea y la obra y el perfil de los autores.

Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, Barcelona) es actualmente uno de los máximos exponentes del cuento, género que ha cultivado con títulos de largo recorrido como Mi hermana Elba, El ángulo del horror o La habitación de Nona.

Autora de las novelas El año de Gracia, El columpio y La puerta entreabierta, esta última firmada con el pseudónimo de Fernanda Kubbs, atesora igualmente algunos de los reconocimientos más importantes de la narrativa breve como el Premio Salambó o el Setenil.

En 1992, el compositor Albert Sardá trasladó a la ópera su novela El año de Gracia, que sería estrenada en el VII Festival de Música Contemporánea de Alicante, bajo la dirección de Joan Lluis Bozzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios