Cultura

La Feria apuesta por el tebeo para atraer a los más jóvenes al libro

  • La 28 edición está dedicada a Forges Los libreros alertan del deterioro que está sufriendo el sector, esencial para la sociedad

El tebeo (y no el cómic como de forma insistente se hablaba en el acto de presentación de la programación celebrado ayer) es el anzuelo que los organizadores de la 28 edición de la Feria del Libro de Cádiz van a lanzar a partir del próximo 10 de mayo, y hasta el domingo 19, para atraer al mayor número posible de lectores jóvenes a este evento cultural, como primer paso para que éstos acudan a las librerías y complementen sus tebeos con nuevos libros.

Tanto Antonio Castillo, concejal de Cultura, como la delegada provincial del ramo, Cristina Saucedo, y el librero Juan Manuel Fernández, en representación del sector, insistieron en esa imagen del niño que comienza leyendo tebeos y continúa con los libros (manteniendo la lectura de los primeros, que para eso no hay edad). Lo dijeron en un contexto de profunda crisis económica, y por ello de consumo, que se está cebando con el mundo de la cultura, al que Castillo reclamó más dinero, y con especial incidencia en el sector de las librerías.

Si todos defendieron la Cultura con mayúsculas, en su papel de referente de libertad para la sociedad, Fernández alertó sobre "el muy importante deterioro que está sufriendo el tejido cultural de los libreros. Los datos de las asociaciones de libreros dan miedo. Se están cerrando librerías cuya calidad y enfoque no pueden ser cubiertos con nuevos proyectos", como los que unen libros con cafés o su temor a que todo acabe con la única venta en las grandes superficies y con títulos centrados en los best-sellers.

Para intentar salvar parte de esta quiebra en el mundo de la Cultura, el representante de los libreros valora de forma positiva la nueva apuesta de la Feria del Libro de Cádiz "con una programación muy dirigida al público joven, que es el público que los libreros no hemos sabido captar, encontrándonos con el handicap de las nuevas tecnologías. El cómic (tebeo) es un vehículo para que los chicos vayan a la Feria y que vean que esos libros se venden en las librerías".

En todo caso, será una escritora la que dé el pregón del inicio de este evento, el viernes 10 a las siete y media de la tarde con la presencia de Luz Gabás.

La presencia del tebeo estará presente todos los días con un taller a partir de las seis y media de la tarde, impartido cada jornada por diversos autores.

Por el Baluarte de la Candelaria se podrán ver a Pascual Ferry, que presentará su trabajo Mr Bulb; Pepe Larraz, dibujante de la Marvel dará una clase magistral y que junto al primero y al investigador José Luis Vidal, participarán en una mesa redonda sobre 'Generaciones USA'; o una conferencia sobre la Escuela de Cómic y Artes Visuales Joso, una de las más importantes del país, entre otras actividades del mundo del tebeo, además del homenaje a Forges, a quien está dedicada la edición de esta Feria, el viernes 17 a partir de las ocho y media de la tarde.

El mundo del libro estará presente con numerosas presentaciones de autores gaditanos traídos por las librerías que estarán presentes en la Feria. La programación oficial ha invitado por su parte a expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que presentará su libro 'Nadie es más que nadie' (viernes 10); Fernando Otero, Premio Ateneo Joven de Sevilla (domingo 12); Diego Caro Cancela, con su último trabajo 'Cien años de socialismo en Andalucía (jueves 16); Juan Madrid, con su libro 'Los hombres mojados no temen la lluvia' (viernes 17); Pepe Maestro (sábado 18)y Javier Reverte que presentará su último o libro 'El tiempo de los héroes' (sábado 18), entre otros. La Feria homenajeará también a Pilar Paz Pasamar, con una lectura de poemas con la presencia de Jesús Fernández Palacios.

La Feria, que cuenta con la colaboración de Diario de Cádiz, abrirá los días laborales de seis de la tarde a diez de la noche y el fin de semana entre las 11 y las dos y media y entre las seis y media y diez de la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios