Cultura

Felipe Benítez Reyes abre hoy el congreso 'Si yo les contara', dedicado a Fernando Quiñones

  • La Facultad de Filosofía y Letras acoge hasta el viernes un encuentro sobre la obra del escritor

Felipe Benítez Reyes.

Felipe Benítez Reyes.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz acogerá hoy, a las diez de la mañana, la inauguración del congreso internacional Si yo les contara… 20 años sin Fernando Quiñones(1998-2018). Los grupos de investigación del PAIDI HUM139 y HUM330, en colaboración con el área de Literatura Española del departamento de Filología de la UCA y con la coordinación de los profesores Nieves Vázquez Recio, José Jurado Morales y Alberto Romero Ferrero, organizan estas jornadas, que concluirán el viernes, con motivo del vigésimo aniversario de la muerte del escritor chiclanero.

El autor roteño Felipe Benítez Reyes ofrecerá, a las 10,30 horas, la conferencia de apertura, titulada Fernando Quiñones y la tradición de la novela picaresca, en el aula Magna de la citada Facultad.

Considerado como el autor más emblemático de la capital gaditana en la segunda mitad del siglo XX y una de las firmas más singulares de la generación del medio siglo, este congreso -de matrícula gratuita- pretende, más allá de reivindicar su figura y su significado en su tiempo, revisar críticamente sus aportaciones en los diferentes ámbitos literarios y culturales que cultivó a lo largo de su inquieta trayectoria intelectual: de la novela, el cuento, la poesía o el teatro a la flamencología, el periodismo o su faceta como agitador cultural.

La jornada de hoy, tras la intervención de Benítez Reyes, contará por la mañana con las charlas de Nieves Vázquez, Alberto Romero y Fernando Valls. Por la tarde, será el turno de Virtudes Atero, José Jurado y Amalia Vilches. El día se cerrará, en torno a las ocho y media, con una mesa redonda sobre Fernando Quiñones y la amistad, en la que intervendrán Jesús Fernández Palacios, José Manuel García Gil y Alejandro Luque. Estará moderada por Rafael Ramírez Escoto.

Este encuentro cuenta con el apoyo de los vicerrectorados de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios y de Investigación, la Escuela de Doctorado de la UCA desde el programa de Artes y Humanidades, la Fundación Municipal de Cultural del Ayuntamiento de Cádiz, la Fundación Fernando Quiñones, la Asociación de Amigos de Quiñones y el Centro Andaluz de las Letras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios