Cultura

Falta de consenso en la elección del director de la Academia

  • José Manuel Blecua y Darío Villanueva toman ventaja aunque sin mayoría de votos

Sustituir a Víctor García de la Concha, que ha estado doce años al frente de la Real Academia Española, no era fácil y así lo han demostrado los resultados de la votación celebrada ayer para elegir nuevo director, que ha quedado aplazada hasta la semana que viene.

Ello se ha debido a que ningún académico ha logrado la mayoría absoluta que se requería para acceder al cargo.

El vicesecretario de la RAE, el escritor José María Merino, se encargó de informar a los periodistas sobre lo ocurrido en la sesión plenaria y de anunciar que la elección del nuevo director se posponía hasta el próximo jueves, 16 de diciembre, cuando ya bastará con lograr "mayoría simple" para salir elegido.

Merino prefirió no dar los nombres de los académicos más votados "porque no procede", pero fuentes consultadas por Efe señalaron que habían sido José Manuel Blecua y Darío Villanueva, "con una ligera ventaja del primero", aunque algún voto se fue a parar también a José Antonio Pascual, vicedirector de la RAE.

En la sesión de ayer solo había una ronda de votaciones y, para ser director hacía falta obtener la mitad más uno de los votos emitidos, que sumaron un total de 32, cinco llegados por correo, entre ellos el de Mario Vargas Llosa, que estos días recoge en Estocolmo el Premio Nobel, según informó Merino.

De los 46 sillones con que cuenta la Academia, actualmente hay 42 plazas ocupadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios