Cultura

Fallece el poeta español Tomás Segovia

  • El escritor, que exilió a México por la Guerra Civil Española, ha muerto debido a un cáncer. Entre sus últimos premios destaca el Internacional de Poesía Federico García Lorca en 2008.

El escritor, poeta y ensayista hispano mexicano Tomás Segovia ha fallecido en la capital de México a los 84 años debido a diversas complicaciones por cáncer, informaron fuentes culturales.

El escritor (Valencia, 1927), que llegó a México exiliado por la Guerra Civil española, desarrolló una importante obra editorial en el país por la que recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2000) y el Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe (2005). También fue galardonado con el Premio de Extremadura a la Creación (2007) y el Internacional de Poesía Federico García Lorca (2008).

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) envió un comunicado en el que su presidenta, Consuelo Saizar, dijo que "la palabra del poeta es eterna" y dio "un gran abrazo" a su viuda, María Luisa Capella, y al resto de su familia.

El poeta estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desarrolló una extensa obra literaria. En 1950 obtuvo la beca Guggenheim y participó en la fundación de la Revista Mexicana de Literatura en colaboración con Juan García Ponce.

Entre sus principales obras se encuentran La luz provisional (1950), El sol y su eco (1960), Anagnórisis (1967), Figura y secuencias (1979), Cantata a solas (1985), Casa del nómada (1994), Fiel imagen (1997) y Sonetos votivos (2005 y 2008).

Entre los ensayos destacan Contracorrientes (1973), Poética y profética (1986) y Alegatorio (1997). En teatro dejó una obra, Zamora bajo los astros (1959), así como diversas obras de poemas y narrativa.

Conaculta recordó que uno de los últimos homenajes lo recibió en octubre pasado en el marco de la Feria del Libro de Monterrey, durante el XVI Encuentro Internacional de Escritores.

El mundo de la cultura lamenta su pérdida

Escritores e instituciones culturales ha lamentado en México la muerte del poeta, un hombre que, en opinión de la escritora Elena Poniatowska, "dejó huella" en su país de acogida.

"Me da una tristeza enorme la pérdida de un hombre que, además de ser un excelente poeta, daba conferencias admirables", dijo la también periodista, que coincidió con Segovia en París en marzo de este año cuando ambos recibieron el título de doctor Honoris Causa por la Universidad de París.

"Aunque vino de España, vivió mucho aquí y es un poeta que en México todos quisimos. Lo admiro y me duele mucho su muerte", dijo la mexicana, quien conoció al escritor cuando comenzó a ejercer el periodismo, en los años 50, y lo recuerda como "un hombre muy guapo del que las mujeres se enamoraban con facilidad".

Para el novelista y poeta colombiano Alvaro Mutis la muerte de Segovia "es una perdida grave" ya que era "un hombre culto y sabio, gran conocedor de la literatura y la historia española y mexicana, y eso es lo que más falta hace hoy en día en estos dos países", comentó.

Aunque llevaban varios años sin verse, ambos intelectuales fueron muy amigos hace años; "nos entendíamos muy bien y compartíamos el entusiasmo por la literatura y la historia de España", contó el poeta colombiano, quien recuerda a Segovia "con simpatía y gratitud".

En otro comunicado, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio Alvarez, calificó a Segovia como uno de los poetas más importantes de las letras en lengua española. "Su talento, su sabiduría y su gran humanismo enriqueció la vida cultural de nuestro país desde que llegó aquí arrojado por la Guerra Civil española. Sus dotes de escritor, editor, promotor y formador de literatos lo hacen uno de los intelectuales más queridos por los mexicanos", apuntó.

Los restos del poeta, al que le sobreviven cuatro hijos, serán velados desde este martes por la noche en una funeraria del sur de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios