Cultura

Fallece la escritora argentina María Elena Walsh

  • La conocida figura de las letras infantiles recibió en Jerez la medalla de las Bellas Artes

La escritora y compositora argentina María Elena Walsh falleció ayer en Buenos Aires, a los 80 años, tras una larga enfermedad.

Walsh, quien en los últimos meses había reducido al mínimo sus apariciones públicas, se ganó el reconocimiento internacional por la creación de personajes infantiles como Manuelita la Tortuga.

Nacida en Buenos Aires en 1930, publicó su primer poema a los 15 años y su primer libro, Otoño Imperdonable, con 17.

Escribió más de 40 libros infantiles y compuso temas que fueron interpretados por algunos de los más populares cantantes iberoamericanos, como Mercedes Sosa o Joan Manuel Serrat.

En la década de los 50 se exilió en París con su compatriota Leda Valladares, con quien formó el dúo Leda y María y grabó el disco Le Chant du Monde.

Durante sus cuatro años en la capital francesa, comenzó a escribir poemas y cuentos para niños, un trabajo que la convirtió en una reconocida figura de las letras infantiles en América Latina.

Entre las décadas de 1960 y 1970 publicó el grueso de su producción infantil, como El reino del revés (1965), Cuentopos de Gulubú (1966) y Versos tradicionales para cebollitas (1967), Pocopán (1977), Manuelita ¿Dónde vas? (1997) y Canciones para Mirar (2000).

En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990 y viajó a España en noviembre último para recoger la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, en un acto presidido por los Príncipes de Asturias en Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios