Cultura

Fallece Robert Rauschenberg, pionero del movimiento pop art

  • Está considerado uno de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX

El pintor estadounidense Robert Rauschenberg, pionero del pop art y considerado una de las figuras artísticas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, murió en su casa de Tampa el lunes, a los 82 años, a causa de una neumonía, informó su representante.

Fue un incomprendido hasta la llegada del pop art, un movimiento que reconoció su obra y que le atribuyó la paternidad del nuevo estilo, donde Andy Warhol y Roy Lichtenstein fueron dos de sus principales representantes.

El ciclo de su obra más célebre es el que se encuadra bajo las combine paintings, un período que surge con la incorporación de objetos reales a su obra y representan el interés del artista por trabajar en todas direcciones, persiguiendo la idea de tridimensionalidad.

Aunque declaró no haber llegado a entender lo que es el dadaísmo, de Marcel Duchamp -padre de este movimiento y figura clave del arte del siglo- aprendió a elevar a la categoría de arte cualquier objeto de la vida cotidiana.

Su trayectoria artística ilustra la evolución que se produce en las décadas centrales del siglo XX desde el expresionismo abstracto dominante hacia las nuevas formas del pop art, cuyo punto de partida fue la toma de conciencia de la modernización tecnológica y de sus consecuencias culturales.

En 1964, un año después de pintar Express -obra que refleja sus más importantes innovaciones y técnicas-, Rauschenberg se convirtió en el primer artista norteamericano en obtener el primer Premio de Pintura de la Bienal de Venecia, contribuyendo así de manera decisiva a que el pop art se diera a conocer internacionalmente.

Considerado como una figura clave de la vanguardia de los años 50 y 60 además de inspirador de muchas figuras del arte objetual y otras vanguardias radicales de los años 70, Rauschenberg fue descubierto en 1951 por el mítico galerista neoyorquino de origen italiano Leo Castelli.

La galería de Rauschenberg, PaceWildenstein, en Manhattan, confirmó el informe después de su muerte. Una amiga de años del artista, Jennifer Benton, dijo al diario regional News-press que Rauschenberg había estado internado hace poco en un hospital en Florida a causa de una neumonía. Sin embargo la semana pasada pidió que lo llevaran a su casa. "Su deseo fue morir pacíficamente en su cama".

Rauschenberg siguió activo como artista incluso pasados los 80 años. Como pintor, fotógrafo, dibujante, coreógrafo y en el último tiempo también compositor, se opuso a pensar el arte en compartimentos estancos. "Trato de ganarle algo a lo común en mi arte. Algo que me sorprenda", dijo alguna vez en una entrevista.

Nació el 22 de octubre de 1925, en el pueblo texano de Port Arthur como hijo de un trabajador petrolero. Después de cumplir el servicio militar comenzó a estudiar en el Black Mountain College en Carolina del Norte con Josef Albers. Logró reconocimiento en Nueva York, donde presentó su primera exposición individual en la galería de Leo Castelli.

En 1998 el Museo Guggengeim de Nueva York le dedicó una amplia retrospectiva con unas 400 obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios