Cultura

Fallece en Madrid el artista gaditano Romero D. Fran

  • Nacido en 1927 en Alcalá de los Gazules y creador de la 'escultopintura', su obra se centró en la figura humana

El artista plástico gaditano Romero D. Fran ha fallecido en Madrid a los 84 años. Nacido en Alcalá de los Gazules en 1927, Francisco Díaz Romero cultivó el dibujo, el collage, la acuarela, el fotomontaje y la escultura, en una carrera caracterizada por un estilo personal, auténtico y de difícil clasificación. Su desarrollo artístico dio lugar a la escultopintura, un concepto creado por él mismo que logró dotar a la pintura de una corporeidad inédita y de nuevos referentes plásticos al carácter espacial de la escultura.

La obra de Romero D. Fran, que falleció el pasado día 5 en Madrid y que fue enterrado el domingo en el cementerio de Carabanchel, está ligada a sus claves biográficas y personales e influida por los lugares en que transcurrió su vida: Alcalá de los Gazules y Sevilla, durante su infancia y juventud; el Sao Paulo de los años 50, enclave de vanguardia y punto de reunión de artistas hispanos. Y finalmente, Madrid, donde, influido también por los medios artísticos de vanguardia, desarrolló la mencionada escultopintura y consolidó su estilo, caracterizado por su ascetismo, depuración de formas y simplicidad.

En un principio, su abanico temático abarcaba tanto la figura humana como la transposición del paisaje y la naturaleza a un estado pretérito e ideal, rústico y primitivo. Pasado el tiempo, Romero D. Fran estrechó su paleta temática hasta centrarse, casi exclusivamente, en la figura humana, con especial atención a lo femenino, en sus distintas formas: mujer, madre o fertilidad. Romero D. Fran tenía un imaginario, un mundo propio hecho de fragmentos de recuerdos, vividos o imaginados, un paraíso perdido que el autor llamó Laskut, un espacio ficticio donde el artista se perdía y encontraba los motivos y el sentido de su obra. Este espacio imaginado dio nombre al Museo Laskut, proyecto actualmente impulsado por los hijos del artista y que se convertirá en un referente cultural de Alcalá de los Gazules y de la provincia de Cádiz.

En septiembre de 2010 se exhibió en el Centro Cultural Santo Domingo de Alcalá de los Gazules una exposición antológica sobre su obra. También se realizó un corto documental sobre el artista, dirigido por Oliva Acosta, que se proyectó en la exposición y en la edición de Alcances de 2010.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios