Teatro

El FIT de este año contará con 17 compañías procedentes de ocho países

  • La 34 edición del Festival Iberoamericano de Teatro, se celebrará del 18 al 26 de octubre en Cádiz, tendrá al artista roteño Román Lokati como autor del cartel anunciador

Una escena de 'Aigua', la propuesta de calle del grupo Nuc.

Una escena de 'Aigua', la propuesta de calle del grupo Nuc. / Gerardo Sanz

La XXXIV edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) se celebrará del 18 al 26 de octubre con la participación de 17 grupos procedentes de ocho países diferentes. Tras la celebración del pleno del patronato del FIT, la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, destacó ayer la amplia representatividad de las compañías que proceden de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Portugal, Perú y España. El cartel anunciador es obra del artista plástico roteño Román Lokati.

Lola Cazalilla señaló que el FIT de Cádiz apuesta por “la innovación, la estética y el pensamiento crítico, a través de trabajos multidisciplinares comprometidos con su tiempo y de valores artísticos contrastados”.

De igual manera, explicó Cazalilla, “si en la pasada edición se ofreció una visión de la danza contemporánea en sus distintos sublenguajes, en esta ocasión, y como eje temático de la programación, gran parte de ella gira alrededor de espectáculos de teatro contemporáneo donde la dramaturgia es la protagonista principal y la palabra dramática fundamental para su desarrollo”.

Por su parte, para el director del FIT, Pepe Bablé, “este eje temático también está presente en el resto de la programación. En los espectáculos de danza se muestra el actual maridaje de la dramaturgia y de la teatralidad contemporánea con lenguajes clásicos como el flamenco y la danza teatro, y se mantiene esta apuesta temática en los proyectos dramatúrgicos de teatro-circo, teatro musical, teatro cabaret y teatro de calle”.

Además de la programación, la concejala de Cultura destacó la presencia de actividades complementarias “que actúan como una plataforma activa de encuentro y reflexión para el desarrollo de discursos, el intercambio de ideas y de experiencias, y el análisis general de materias relacionadas con la práctica y estudio de la profesión teatral iberoamericana, así como el compromiso por la paridad y la igualdad, ya que se han programado once espectáculos donde la autoría, o la creación o la dirección, es de una mujer, o bien sus contenidos temáticos son sobre problemáticas de género. Son once grupos correspondientes a cinco países: Chile, Colombia, El Salvador, Portugal y España, y que se entroncan con la celebración del 23 Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas”.

Las temáticas de los espectáculos de la programación abarcan propuestas heterogéneas: espectáculos con relatos sobre conflictos cotidianos y familiares, teatro documental, testimonio histórico y político, sátira social, amor y desamor, la pérdida de la identidad social, las ideologías y el documento antropológico.

Desde Argentina llegará a la próxima edición del FIT la compañía La Fiesta del Viejo, con una obra en torno al Rey Lear de Shakespeare, mientras que de Bolivia estará de nuevo en Cádiz Teatro de los Andes, con el montaje Un buen morir. Del amor y otras iluminaciones. Dos serán los grupos que lleguen desde Chile: La Re-Sentida, con Paisajes para no colorear, y Teatro Perro Muerto, con la obra Representar.

Colombia traerá tres compañías. Así, Teatro Petra ofrecerá Yo no estoy loca y Cuando estallan las paredes; L’explose representará La miel es más dulce que la sangre y Teatro La Máscara estará con Karmen. Y El Salvador acudirá a Cádiz con la obra El fenómeno a cargo de Teatro del Azoro.

Perú hará lo propio con Gaddafi Núñez y la obra Galeano, encendido, mientras que desde Portugal llegará la Companhia Do Chapitó y su versión de Hamlet.

La representación española tendrá esta vez en el FIT siete compañías con otras tantas obras. El grupo de Manuel Liñán estará presente con Viva y Flamenco Nómada con Flamenco Kitchen. De hienas y perros será la propuesta escénica de Cinco Huellas Producciones y Factoría Echegaray, mientras que Sefiní es el título de la obra de Trapu Zaharra. La compañía Nuc traerá Aigua; La Banda del Otro ofrecerá Yee Haw y Enconarte Producciones hará lo propio con Monstruación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios