Cultura

El FIT contará este año con 22 compañías de diez países

  • El Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz ultima los detalles de la 33 edición con una reunión en el Ayuntamiento

Una imagen de la reunión de ayer del Patronato del FIT gaditano. Una imagen de la reunión de ayer del Patronato del FIT gaditano.

Una imagen de la reunión de ayer del Patronato del FIT gaditano. / M. f.

La XXXIII edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) se celebrará del 19 al 27 de octubre con la participación de 22 grupos procedentes de diez países. Tras la celebración del pleno del patronato del FIT de ayer, la concejala de Cultura, Eva Tubío, destacó la amplia representatividad de las compañías que proceden de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, México, República Dominicana y España. El cartel anunciador es obra de la pintora española Marina Anaya.

Eva Tubío señaló que "el FIT de Cádiz ofrece propuestas novedosas y de calidad, de la mano de grupos consolidados y emergentes, con espectáculos de nueva creación y de revisiones de textos de autores clásicos y universales, con el objeto de seguir acaparando la atención de los sectores de públicos y de los programadores, tanto nacionales como internacionales".

De igual manera, explicó Tubío, en esta edición "contribuimos en la proyección de lenguajes contemporáneos como la danza, el nuevo flamenco, el teatro-circo, la perfomance, el teatro musical, la narración y la difusión de nuevas dramaturgias". Así, los contenidos de los espectáculos abarcarán desde propuestas con temáticas lúdicas, de género y de carácter político y social.

Además de la programación, la concejala de Cultura destacó la presencia de actividades complementarias "que actúen como una plataforma activa de encuentro y reflexión para el desarrollo de discursos, el intercambio de ideas y de experiencias, y el análisis general de materias relacionadas con la práctica y estudio de la profesión teatral iberoamericana".

De igual manera, Tubío destacó el "compromiso por la paridad y la igualdad, ya que se programan espectáculos con contenidos sobre problemáticas de género, o donde la autoría, o la creación o la dirección, es de una mujer. Son once espectáculos, correspondientes a cinco países: Argentina, El Salvador, México, República Dominicana y España, y que se entroncan con la celebración del 22 Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas".

La concejala anunció que en esta edición se cuenta con un presupuesto algo mayor que el pasado año para la organización de este Festival, que pasa de los 411.031 euros de 2017 a los 425.449 euros del presente año.

El patronato del FIT está formado por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios