El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

Exposición y encuentros de creadores, en las actividades paralelas del FIT

  • El Museo del Títere acogerá la muestra 'El desván de las ilusiones mágicas' de Producciones Cachivaches La nueva edición del festival cuenta con un presupuesto de 539.000 euros

El Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) ya ha dado los últimos retoques a la programación de la XXVIII edición de la muestra que se celebra en la ciudad del 18 al 26 de este mes. Un programa que contempla, además de las obras teatrales que hace unos días publicó este periódico, una serie de actividades paralelas entre las que se encuentran una exposición y diferentes encuentros de creadores.

Así, al término de una reunión del Patronato a la que acudieron el delegado de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García, la gerente de la Fundación Municipal de Cultura y secretaria del Patronato, Mari Paz Orihuela, el director del FIT, José Bablé y representantes de las distintas instituciones implicadas en la organización del Festival, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, informó de las últimas novedades de la tradicional cita con el teatro que vive Cádiz cada año.

"Los días del desarrollo del festival vuelven a ajustarse a la dinámica que hemos seguido antes de las ediciones de 2011 y 2012 ya que con las celebraciones del Bicentenario ampliamos los días del festival", especificó la primera edil que hizo hincapié en el "esfuerzo" que ha supuesto sacar adelante una nueva edición del festival "con las dificultades económicas generales" y "las dificultades que ahora se tienen para programar actividades culturales". De hecho, el FIT de este año cuenta con 539.000 euros de presupuesto (un 30% menos que el pasado año), tres días menos que en 2012, menos compañías en las salas y menos en el teatro de calle.

Aún así, Martínez reconoció la apuesta tanto del Ayuntamiento como del Inaem -que aporta al FIT 193.500 euros- y entidades como Iberescena y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo que han favorecido la celebración del festival.

Un festival que este año fija su mirada "en los nuevos lenguajes, las nuevas tendencias y los nuevos directores" de la escena iberoamericana, adelantó la alcaldesa, y en el que participarán siete países: Cuba, España, México, Chile, Argentina y Costa Rica.

De España es la compañía que también protagoniza la exposición que se exhibirá en el Museo del Títere los días del festival con el título El desván de las ilusiones mágicas. "Es la compañía Cachivaches que expone sus títeres en el Museo, los mismos títeres que ellos utilizarán para las representaciones que podremos ver en Cádiz", precisa el director del FIT.

Esta muestra forma parte del programa de actividades paralelas del festival que también acogerá el XVII Encuentro de Mujeres de la Escena Iberoamericana, que este año profundizarán en El teatro como campo de fuerza y experimentación, el Foro de Creadores, la presentación de diferentes publicaciones teatrales, la entrega del Premio Atahualpa del Cioppo a la bailarina, coreógrafa y leyenda de la danza Alicia Alonso y el homenaje del FIT que recibirá la actriz Concha Velasco.

En cuanto a la programación teatral, el Ballet Nacional de Cuba, La Zaranda, la representación de Hécuba con Concha Velasco, La Ví e Bel, el ballet flamenco de Eva Yerbabuena y la compañía colombiana La Maldita Vanidad Teatro son los grandes atractivos de esta edición que los fiteros podrán disfrutar en el Gran Teatro Falla.

El Teatro de La Tía Norica, que vuelve a abrir sus puertas cerradas desde junio, acogerá a la compañía nacional de teatro de México, a los chilenos Trinidad Piriz y Daniel Marabolí (premios nacionales de teatro de su país), a los argentinos de Los Nosotros, la producción cubana-española Chamaco, los mexicano de Los Guggenheim, los colombianos de Teatro Petra y un premio nacional de nuestro país Atalaya Teatro.

La Sala Central Lechera, otro de los espacios habituales del FIT que este año no contará con el Baluarte de la Candelaria, será el escenario para las propuestas de MTM Teatro de muñecos, de Costa Rica; Teatro Petra, de Colombia; Histrión Teatro, de España; y Teatro en el Blanco, de Chile.

En el programa de Teatro en Libertad, las propuestas de calle, las compañías recorrerán diferentes espacios al aire libre como las plazas del Falla, de las Flores, Catedral, San Juan de Dios, Guerra Jiménez y los jardines del parque Celestino Mutis. Además de otros lugares como el Museo del Títere. En este apartado participan grupos como Zía La Moraíta, La Gotera de la Azotea, Nacho Vilar, Scura Splats, Cachivaches y Fundación Chiminigagua, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios