Cultura

Exposición en el Archivo Provincial sobre las enseñanzas artísticas

  • La muestra se incluye en las III Jornadas de Diseño que ayer empezaron en la Escuela de Arte

Las Jornadas de Diseño fueron inauguradas ayer en la Escuela de Arte.

Las Jornadas de Diseño fueron inauguradas ayer en la Escuela de Arte.

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz inaugura hoy la exposición Legado y relevo. Las enseñanzas artísticas en Cádiz, que se incluyen dentro de las Jornadas de Diseño Oh!Pen que en su tercera edición fueron inauguradas ayer en la Escuela de Arte de Cádiz. La exposición del Archivo se podrá visitar hasta el próximo 14 de mayo, en horario de mañana, y la visita será de libre acceso. Se pueden concertar visitas guiadas a la exposición por parte de grupos.

La muestra se ha elaborado en colaboración con la Escuela de Arte de Cádiz, que celebra sus III Jornadas de Diseño Oh!Pen. Así, por primera vez el Archivo Histórico Provincial de Cádiz colabora con la Escuela de Arte en estas jornadas con la exposición en su sede de la Casa de las Cadenas, donde ofrecerá gran parte del rico patrimonio documental que atesora del fondo histórico de la propia Escuela de Arte.

Con documentos históricos que van desde 1789, con la inauguración de la Academia de las Tres Nobles Artes en Cádiz, como antecedente más antiguo en la ciudad de la formación de los artistas, pasando por distintas vitrinas, en las que se mostrarán desde los carteles promocionales de la propia Escuela en el siglo XIX, con sus asignaturas y profesores, así como los expedientes de profesores ilustres como Felipe Abarzuza, Antonio Accame o Eduardo Vasallo, o la de los alumnos también sobresalientes como Julio Moisés Fernández de Villasante, Federico Godoy o Salvador Viniegra. La exposición se complementará con libros de actas de exámenes, expedientes de alumnos pensionados en países extranjeros en los siglos XIX y XX, plantillas de claustros de profesores o sanciones a alumnos que faltaban a las clases.

La exposición también tendrá audiovisuales de promoción de la propia Escuela, así como ilustraciones y cuadros de antiguos directores y piezas alusivas de titularidad de la Escuela, que complementarán a lo expuesto en las vitrinas.

En esta edición de las jornadas, que las autoridades inauguraron ayer en la Casa de las Artes, además de contar con seis destacados ponentes vinculados al arte, el diseño y la ciencia, la Escuela aporta una muestra de diferentes piezas expositivas, un taller de serigrafía, una cortinilla creada por alumnado de Gráfica Publicitaria, una Muestra Audiovisual de Moda y la pasarela virtual ‘Corahe’, donde el alumnado de Diseño de Moda muestra sus creaciones con el propósito de ser una plataforma inicial para los estudiantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios