Cultura

Etcétera, premio Nacional de Artes Escénicas de la Infancia

La compañía granadina Títeres Etcétera fue galardonada ayer con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2014, dotado con 30.000 euros, por su "amplia trayectoria" en el títere tradicional y contemporáneo y la "calidad e innovación" de sus creaciones.

El jurado del premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, reconoce también su trabajo en pos de nuevos lenguajes escénicos y el mérito de haber introducido el títere en teatros de gran formato.

Los premiados han colaborado con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona durante doce temporadas, con la representación de cuatro espectáculos distintos, y con el Teatro Real de Madrid, en el que ha presentado cinco de sus montajes..

La compañía, "un referente de excelencia en el teatro español" por su "rigor y vanguardia", ha montado, entre otros títulos, El retablo de maese Pedro y El sastrecillo valiente.

Títeres Etcétera fue fundada en 1981 en Granada, por Enrique Lanz y Fabiola Garrido, y desde el comienzo de su carrera han disfrutado "de un significativo éxito" entre el público y la crítica, "que les ha permitido presentarse en los más importantes festivales de títeres y música a nivel internacional".

El jurado recalca también que la compañía, especializada en la escenificación de obras musicales con títeres para todos los públicos, es líder en España en un género al que ellos aportan "poesía", "concienzuda búsqueda estética para crear los títeres" e "investigación continua como motor y eje".

El jurado, que estuvo presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Montserrat Iglesias, ha estado formado por Soledad Sánchez, Francesc Casadesús, Jaume Gomila, Gracia Morales, Idoia Felisa Otegui, José María Viteri y Ana Isabel Gallego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios