Premio Patrimonio

El estudio gaditano Carquero es distinguido con el Premio Arquitectura Plus

  • Ha consolidado y restaurado las Torres de Sant Francesc y Pardala del Castillo de Morella, en Castellón

  • Durante las obras han aparecido interesantes restos arqueológicos

La intervención en arquitectura defensiva del estudio gaditano Carquero Arquitectura vuelve a ser reconocida en unos premios nacionales. Esta vez se trata del proyecto de Consolidación y restauración de las Torres Sant Francesc y Pardala del Castillo de Morella, en Castellón, que se ha hecho con el galardón Arquitectura Plus, en la modalidad de Arquitectura deportiva y cultural. 

El estudio de Carlos Quevedo y Carlos Peinado ha afrontado la consolidación de las fábricas existentes "sin reinterpretaciones" y respetando al máximo el estado originario de su fisionomía, principalmente en sus coronaciones, oquedades y superficies.

El proyecto se ha dividido en varias partes. Por un lado, han intervenido en la muralla aspillerada, de unos 70 metros de longitud y unos 14 metros de altura en extramuros, para lo que han afrontado la consolidación estructural de la misma, al encontrarse en riesgo de derrumbe, así como la limpieza y restauración de la misma. Con este objetivo se han colocado cuatro contrafuertes, reforzando la cimentación mediante la recuperación de terreno exportado así como sellado y consolidación de grietas.

En intramuros de la fortaleza, se ha retirado un volumen importante de rellenos de periodo carlista que afectaba estructuralmente a la muralla, con la sorpresa del hallazgo de restos arqueológicos, que han sido depositados en el Museo del Castillo de Morella. En concreto se han localizado tres hornos de cal y han quedado vistos algunos tramos de la muralla que quedaban ocultos.

Por su parte en la Torre de Sant Francesc se ha recuperado el acceso a la misma mediante la ejecución de la cubierta en su adarve anexo, su peldañeado, y el recrecido del muro exterior semiderruido y su atirantado. Se han restaurado todas sus fábricas, incluidas las de la rampa de acceso a la misma y las de su edificio anexo.

Y, por último, en la zona de la Torre de la Pardala, se ha realizado el vaciado de todo el relleno hasta su cota original para poder impermeabilizar y sistematizar la recogida de aguas en todo su ámbito, ejecutando la cubierta perdida de la misma. Como nota curiosa, en la restauración de las fábricas exteriores han tenido lugar curiosos hallazgos como bolas de cañón incrustadas en la Torre, o una cañonera oculta.

En este mismo área, se ha realizado una puesta en valor de las letrinas al vuelo que quedaban desapercibidas, ejecutando una carpintería que permite acentuar y dejar visibles las ménsulas de este importante elemento histórico al ser el punto de entrada en 1838 de las tropas carlistas.

No es la primera vez que este estudio interviene en fortalezas defensivas, pues en 2016 concluyó la consolidación de la Torre de Matrera, que suscitó polémica pero obtuvo varias distinciones arquitectónicas.  

Los Premios Arquitectura Plus, organizados por el Grupo Vía, reconocen la calidad de la arquitectura de los estudios españoles, el talento y la creatividad de los arquitectos e interioristas, e integra su jurado expertos de la arquitectura y el interiorismo como Jesús Hernández (Estudio Lamela), Mar Vera (Welcome Design), César Frías (Morph), Jeffrey Brock (Moneo Brock Studio) y Jose G. Osorio (Grupo Vía).

En total han concurrido unos 300 proyectos procedentes de numerosos estudios, once de ellos han resultado ganadores en las modalidades de Espacios Públicos e Infraestructuras, Edificios para el trabajo, Edificios para la educación, Arquitectura de Vivienda Unifamiliar, Vivienda Plurifamiliar, Arquitectura Sanitaria, Arquitectura Hotelera y Restauración, Arquitectura Sostenible, Interiorismo Residencial, Interiorismo Comercial, además del de Arquitectura Deportiva y Cultural que ha distinguido al estudio gaditano. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios