Cultura

La obra 'Estómago', de Marcos Jorge, Espiga de Oro en la Seminci

  • El español Unax Ugalde comparte el premio al mejor actor por 'La buena nueva'

La ópera prima del brasileño Marcos Jorge, titulada Estómago, se alzó ayer con los principales premios de la 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), entre ellos la Espiga de Oro por decisión unánime del jurado internacional, que presidió el marroquí Latif Lahlou.

Una sátira en favor de la dignidad y en contra de la desigualdad social, con la gastronomía como hilo conductor, es el trasfondo de Estómago, cuyo protagonista, Joao Miguel, fue distinguido con el premio al mejor actor compartido con el español Unax Ugalde, éste como cabeza de reparto de La buena nueva, de Helena Taberna.

Marcos Jorge, formado en Italia como realizador de numerosos documentales y anuncios publicitarios, obtuvo también el Premio Pilar Miró, destinado al mejor nuevo director, y el que anualmente concede el Consejo Local de la Juventud de Valladolid "por su tratamiento irónico de la realidad" y su originalidad argumental.

La Espiga de Plata fue para el filme El frasco, el undécimo largometraje del argentino Carlos Lecchi, donde con el envoltorio de una comedia desliza el drama de dos vidas, hombre y mujer interpretados por Darío Garndinetti y Leticia Bredice, ancladas en la rutina y sobrepasadas por la inseguridad de su soledad.

El Frasco ha recibido también el reconocimiento del público, por votación popular auspiciada por el rotativo El Norte de Castilla, mientras que el último trabajo de la directora española Chus Gutiérrez, Retorno a Hansala, sobre la tragedia de las pateras, ha sido reconocido con el Premio Especial del Jurado.

La mejor actriz ha sido la finlandesa María Heisnaken por su participación en Los momentos eternos de María Larsson, de la sueca Jan Troell, mientras que la coproducción nórdica (Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega) Terriblemente feliz, del danés Henrik Ruben Genz, ha recibido los premios al mejor guión, firmado por el propio director, y la mejor música.

La Seminci se clausuró con el documental Young at heart, del británico Stephen Walker, y con la entrega de la segunda Espiga de Honor de este año, que fue para Carmen Maura. La primera fue para Elías Querejeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios